_
_
_
_

Un juez procesa a la cúpula de la policía política durante la dictadura de Pinochet

Un juez procesó ayer a la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, el aparato represivo de la dictadura), incluido el que fuera jefe de este organismo, el encarcelado general Manuel Contreras, como autores de la detención y desaparición de dos militantes de izquierda en 1974.

La resolución del juez Alejandro Solís por los secuestros calificados de Jacqueline Binfa y Jorge D'Orival recayó, además de Contreras, en quien encabezó la brigada de inteligencia de la DINA, César Manríquez, así como en los brigadieres retirados Maximiliano Ferrer y Miguel Krassnoff y los coroneles Marcelo Moren, Orlando Manzo y Ciro Torré, varios de ellos en prisión en la actualidad. También fue procesado el suboficial Basclay Zapata.

Ambas víctimas eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y son parte del grupo de 119 prisioneros políticos con los que la DINA realizó un montaje para simular que se habían matado entre sí, mientras eran torturados y asesinados en cuarteles secretos, sin que sus cuerpos hayan aparecido.

Por otra parte, el juez Víctor Montiglio concedió ayer la libertad provisional al ex dictador Augusto Pinochet, de 90 años, procesado por el secuestro calificado de tres opositores, previo pago del equivalente a 15.900 euros. Pinochet (90 años) se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 24 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_