_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN | La negociación

El Gobierno respalda el modelo de financiación que propone Chaves para aplicarlo en Cataluña

El presidente andaluz defiende la cesión del 50% de IRPF y de los impuestos especiales

Luis R. Aizpeolea

El presidente andaluz, Manuel Chaves, presentó ayer en Madrid su proyecto de reforma de la financiación autonómica, en vísperas de que el Gobierno y los partidos catalanes aborden a fondo la negociación sobre ese tema que complica el acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña. El Ejecutivo asume el modelo de financiación propuesto ayer por el presidente andaluz, que reclama un aumento del porcentaje de IRPF -del 33% al 50%- y de los impuestos especiales -del 40% al 50%- cedidos a las comunidades y la creación de agencias tributarias consorciadas para la gestión e inspección.

Más información
Mas rechaza la propuesta porque no supone un cambio de modelo
Maragall convoca a los líderes del tripartito y CiU para recomponer su unidad de acción
Rosa Aguilar no apoya a Llamazares en la discusión de IU sobre el Estatuto
Zapatero garantiza al PSOE que no habrá un modelo propio en Cataluña
El Estatut indeterminado
Rajoy participará en la Comisión Constitucional que debatirá el Estatuto
Zapatero dice que la negociación de los estatutos "no comporta ningún riesgo"

La intervención de Chaves en el Foro Europa Press fue seguida con expectación, con la presencia de cuatro ministros -Jordi Sevilla, de Administraciones Públicas; José Montilla, de Industria; Juan Fernando López Aguilar, de Justicia; Cristina Narbona, de Medio Ambiente-, dos secretarios de Estado -de Administración Territorial e Inmigración- así como de numerosos dirigentes socialistas. La abundante presencia ministerial no fue casual, en la medida en que Chaves, presidente del PSOE, es el referente más claro de la política autonómica del Gobierno.

Chaves defendió como principio que al Estado le corresponde garantizar "con todo rigor" el equilibrio económico de las comunidades autónomas, lo que conlleva "asegurar una igualdad básica en el acceso a los servicios públicos fundamentales".

Pero Chaves, en una alusión crítica a la actual redacción del proyecto de Estatuto de Cataluña, precisó: "Este principio de igualdad se debe entender también a partir del concepto de esfuerzo fiscal, que se mide por la relación entre presión fiscal y PIB per cápita. El esfuerzo fiscal lo hacen los ciudadanos y, a igual presión fiscal normativa e iguales ingresos, el esfuerzo fiscal es el mismo, vivan donde vivan esos ciudadanos". Establecidos los principios a los que el Estado no puede renunciar en la negociación de la financiación, el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE estableció el margen, que centró en un aumento de la autonomía financiera para las comunidades. Expresó su conformidad con la propuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, a los partidos catalanes, generalizable a otras comunidades, de ampliar del 33% al 50% el tramo autonómico del IRPF, y reclamó que se extienda, también, a los impuestos especiales en "un porcentaje similar".

Agencias tributarias

También fijó otro campo de negociación del Gobierno con Cataluña y el resto de las comunidades en la corresponsabilidad de la gestión e inspección en las agencias tributarias consorciadas, otra de las cuestiones que está en la agenda de las conversaciones de estos días del Ejecutivo con los partidos catalanes. Estos pretenden reforzar la bilateralidad.

Chaves tomó partido en otra de las cuestiones presentes en el debate sobre la financiación de estos días: si el Estatuto debe predominar sobre la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) o viceversa. Para el presidente andaluz, no hay duda de que "la financiación de las autonomías ha de acordarse entre todos y ningún Estatuto de ninguna comunidad puede condicionar esa voluntad colectiva".

Chaves hizo una defensa de la necesidad de reformar los estatutos de autonomía y recordó, en este sentido, su papel como pionero en esas reformas, ya que fue el primer presidente autonómico que defendió esa necesidad hace ya cuatro años. Tras recordar que la descentralización "ha fortalecido y cohesionado el Estado", defendió la vigencia del modelo del Estado de las autonomías. "El actual modelo no está ni agotado ni superado", dijo. En este sentido, recordó las "líneas rojas" que no puede traspasar ni el Estatuto de Cataluña ni ningún otro. Citó, entre ellas, la unidad de mercado en todo el territorio, incluida la del mercado laboral; el mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social, "uno de los grandes instrumentos de la solidaridad entre los ciudadanos y de la solidaridad interregional", y la compatibilidad de los espacios fiscales autonómicos con los del Estado, "que le garanticen los recursos necesarios y la posibilidad de tener una política fiscal propia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_