_
_
_
_

Cuatro águilas imperiales han muerto electrocutadas en el mismo punto negro de Ciudad Real

J. A. Aunión

Cuatro águilas imperiales ibéricas, dos reales y una perdicera han muerto electrocutadas desde noviembre de 2004 en una línea eléctrica de Unión Fenosa situada en una finca de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Las águilas imperiales ibéricas están en peligro de extinción -quedan 186 parejas en España y una en Portugal-. La compañía eléctrica, en un plan conjunto con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, acometerá este año una obra urgente de reforma en ese tendido para evitar más muertes de aves.

El último ejemplar de águila imperial ibérica muerto en la finca de Torre de Juan Abad (municipio cercano a Valdepeñas) fue encontrado el pasado 3 de enero. La finca se encuentra en una zona especial de protección de aves (ZEPA) y todos los terrenos están vinculados a la Fundación CBD-Habitat, organismo que recibe fondos de la Unión Europea y que cuenta entre sus objetivos el de proteger al águila imperial ibérica.

El ave muerta la semana pasada llevaba puesta una anilla que revelaba que era un ejemplar nacido en Sierra Morena (Andalucía) y que formaba parte de un proyecto de protección de esta especie en peligro de extinción.

El último ejemplar muerto en Ciudad Real se electrocutó al posarse en una de las torretas del tendido y tocar con las alas los cables de corriente. Estas muertes pueden evitarse si se adaptan los tendidos eléctricos alargando la distancia entre los cables conductores de corriente y el travesaño donde se posan las aves o aislando los cables.

La compañía eléctrica, por su parte, aseguró a este periódico que está proyectada la reforma de esta línea, así como la de otros puntos negros, pero que es la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha la que marca el calendario de las obras. "Estamos dispuestos a acometerlas de inmediato", señalaron fuentes de la empresa. La Consejería de Medio Ambiente confirmó que está previsto hacer estas obras durante 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_