Creada una glándula mamaria en ratonas a partir de una célula madre adulta
Un equipo de científicos australianos, canadienses y estadounidenses ha conseguido crear una glándula mamaria completa en ratones a partir de células madre de tejido mamario. El trabajo, que ha sido dirigido por Mark Shackelton, del Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research de Melbourne (Australia) ha sido publicado en el número del 5 de enero de la edición digital de la revista Nature (www.nature.com).
La existencia de células madre de tejido mamario ha sido investigada para descubrir su papel en el cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente en las mujeres. El ensayo, más que por su utilidad en la posible reconstrucción de mamas, es una demostración de que este tipo de células madre existen y que se pueden manipular y transplantar, explican los expertos.
La célula transplantada fue identificada mediante un marcador (una molécula que se inserta en la célula para asegurar que todo el tejido que se desarrolla a su alrededor proviene de la misma fuente). De esta manera se supo que el conjunto completo del tejido mamario provenía de la célula madre.
Tejido esponjoso
Los científicos consideraron que se había reconstruido una mama cuando obtuvieron tanto la red de conductos y estructuras lóbulo-alveolares (una especie de tejido esponjoso), que es el que luego se inflama y aparece durante el embarazo para producir la leche. El papel de las células madre fue comprobado mediante sucesivos trasplantes, que dieron lugar a órganos completos.
Las células madre se obtuvieron a partir de las mamas extirpadas de ratonas de ocho semanas. El ensayo consistió en una primera parte de cultivo in vitro de las células madre marcadas, y su posterior implantación. Para hacerlo se inyectaron los compuestos celulares y se le suministraron a las ratonas receptoras cócteles de medicamentos para evitar el rechazo (inmunosupresores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.