_
_
_
_

Cataluña y Aragón anuncian un acuerdo sobre el litigio del arte sacro

El litigio que enfrenta desde hace 10 años a las diócesis de Lleida y de Barbastro-Monzón por la propiedad de un centenar de obras de arte sacro podría entrar en una vía de solución si prospera la propuesta presentada ayer por la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, a los miembros del consorcio institucional del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida. La mayoría de las piezas reclamadas por Aragón proceden de las 111 parroquias oscenses segregadas en 1995 por el Vaticano de la diócesis leridana.

La solución que propone Mieras pasa por la firma de un pacto de colaboración entre los dos obispados y los gobiernos de Cataluña y de Aragón que desencalle el conflicto y ponga el patrimonio artístico religioso al alcance de los ciudadanos de ambas comunidades a través de exposiciones itinerantes, conjuntas o temporales. La consejera de Cultura se comprometió a que un posible acuerdo en la línea iniciada no implicará la descatalogación de las obras ni romperá la unidad de las colecciones del Museo Diocesano.

Mieras explicó que el consorcio abre a partir de ahora una línea de trabajo "valiente y coherente", basada en un espíritu de consenso y de colaboración institucional, con la voluntad manifiesta de encontrar "una nueva vía de solución que supere definitivamente la dinámica de enfrentamiento entre obispados, territorios e instituciones", al margen de los procedimientos canónicos y administrativos que están en curso para determinar la titularidad de las piezas.

Convenio

La consejera de Cultura propone establecer una colaboración "abierta y sincera" entre los gobiernos de Cataluña y de Aragón, junto con los dos obispados enfrentados, mediante un convenio que fomente la colaboración de todas las partes en la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio religioso de la antigua diócesis y de las comarcas vecinas de Lleida y Huesca. "A partir de hoy", afirmó Mieras, "quiero hablar de exposiciones conjuntas, de discursos museográficos que estén al alcance de todos, de colaboración y de itinerarios turísticos. Quiero hablar de paz, no de litigio. Lo que se abre ahora es un marco de negociación y de ruptura de una etapa de conflicto y de desconfianza".

El acuerdo para que se pueda difundir de forma conjunta el patrimonio es, para la consejera de Cultura aragonesa, Eva Almunia, una forma de trabajo que "permite seguir apoyando de manera clara al Obispado de Barbastro-Monzón en la búsqueda de la solución definitiva al litigio". En la comunidad de Aragón se da por sentada la devolución de las piezas y se entiende que el pacto es una forma también de paralizar recursos por la vía civil para evitar el retorno de las obras. En Monzón se prepara ya una exposición, sin fecha, para cuando las piezas regresen. Mientras, se acondiciona el museo en Barbastro, donde se instalarán de forma definitiva las 113 piezas atribuidas a Aragón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_