_
_
_
_

La ONU suspende la exportación de caviar para proteger al esturión

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) anunció ayer que no asignará a ningún país cuotas de exportación de caviar hasta que éste no demuestre que las cantidades no amenazan al esturión, el pescado del que se obtiene y que se encuentra en peligro de extinción.

"Los países que deseen exportar productos obtenidos del esturión deben demostrar que sus cuotas de capturas y exportación se ajustan a la variación de la población [de los animales] y que son sostenibles", dijo el secretario general de CITES, Willem Wijnstekers. "En sus cálculos deben incluir también las cantidades de esturiones que se pescan ilegalmente", añadió.

La cantidad de caviar que se puede exportar está congelada desde 2003, cuando la ONU detectó la posible desaparición del esturión debido a la explotación de los caladeros de esturión. La situación de este pez empeoró sobre todo a partir de la desaparición de la antigua Unión Soviética. Hasta entonces, su producción estaba controlada por este país e Irán, pero la aparición de nuevos estados (Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán) dificultó la coordinación de esfuerzos para mantener las condiciones medioambientales que necesita el animal, ha señalado la ONU.

La información que han ofrecido recientemente los países que bordean el mar Caspio, el mar Negro, la desembocadura del Danubio y el río Amur en la frontera entre China y Rusia indica que muchas de las poblaciones de esturiones están desapareciendo, añade CITES.

El secretariado para la conservación de las especies teme que las cuotas propuestas no se ajusten a las existencias reales o no incluyan adecuadamente la pesca ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_