_
_
_
_

Mutis recuerda en un libro a los cartelistas olvidados de la República

Helios Gómez, José Bardasano, Carles Fontseré, Juana Francisca Rubio y Horacio Ferrer son, entre otros muchos, algunos de los "nombres olvidados a los que la recuperación de la memoria ha dejado de lado frente a los artistas de renombre", escribe Miguel Sarró, Mutis (Madrid, 1964), en el libro Pinturas de guerra. Dibujantes antifascistas en la Guerra Civil española (Hermanos de la Costa / Traficantes de Sueños); una obra dedicada a los artistas olvidados que dejaron su legado a través de su mejor arma:

"Construyeron maquetas a escala de armamento pesado para confundir a la aviación franquista, pintaron los carteles de las milicias, los sellos republicanos, maquetaron los manuales de alfabetización y dibujaron las viñetas de los periódicos del frente", dice el autor.

Imágenes robadas

"Las vanguardias europeas se encuentran en la propaganda, en los cartelistas, y Mutis ha recuperado todas esas imágenes que nos robaron de la España de aquella época", afirmó Moncho Alpuente, que recientemente presentó el libro en Madrid. La obra cuenta con prólogo de Marcos Giralt Torrente y un texto de Eduardo Pons Prados.

El libro Pinturas de guerra expone algunas anécdotas sobre personajes que defendieron con el dibujo a la España amenazada por la sublevación militar, y recupera cartelas, dibujos, viñetas de periódicos... Mutis completa la obra con ilustraciones propias inspiradas en la vida y obra de los protagonistas que pueblan las páginas del libro.

Pinturas de guerra también reivindica el papel de la mujer en la contienda. A través de Juana Francisco Rubio, una de las primeras cartelistas de España, el autor conduce al lector hacia otros nombres femeninos.

"Se trata de un homenaje a mis colegas que lucharon con lo que sabían luchar, el dibujo", señaló el pintor, dibujante y humorista gráfico, autor también de Viñetas 1998-2004. Línea de demarcación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_