_
_
_
_
_

Italia emite una orden de detención europea contra 22 agentes de la CIA

Enric González

Un tribunal de Milán emitió ayer mandatos de detención europeos contra 22 presuntos agentes de la CIA que el 17 de febrero de 2003 secuestraron en una calle milanesa al ciudadano egipcio Hassan Mustafa Osama Nasr, más conocido como Abu Omar, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de cooperación con organizaciones terroristas. La víctima fue trasladada clandestinamente a Egipto, con una escala en la base militar estadounidense de Manheim (Alemania), y permanece desde entonces en una prisión de El Cairo, donde, según diversos testimonios, ha sufrido graves torturas.

El juez Enrico Manzi ya ordenó el pasado 30 de septiembre la búsqueda y captura de los 22 supuestos implicados en el secuestro, y remitió al ministro de Justicia, Roberto Castelli, una demanda cautelar de extradición. Ayer, el juez extendió el mandato a toda Europa. El ministro Castelli no se pronunció sobre la documentación aportada por el tribunal milanés, pero señaló que el juez Enrico Manzi era "un militante de la izquierda" y que, por tanto, el Gobierno debía actuar "con especial prudencia".

Entre las 22 personas buscadas por la justicia italiana figuraban Betnie Medero, que cuando se produjo la desaparición de Abu Omar ocupaba el cargo de segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos en Roma, y Robert Seldom Lady, que ejercía como cónsul estadounidense en Milán.

Llamadas a EE UU

Un registro en la casa italiana de Seldom Lady, quien como sus compañeros regresó a Estados Unidos tras el traslado de Abu Omar a Egipto, permitió encontrar en su ordenador abundante material sobre la organización del secuestro. El juez cuenta también con datos sobre las llamadas de los secuestradores a la central de la CIA en Langley (Virginia) y con las declaraciones de un testigo.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, declaró el lunes que no había sido informado desde Washington sobre el secuestro del presunto terrorista y que, en todo caso, no creía en la culpabilidad de los agentes de la CIA. Acto seguido, matizó: "Cuando se trata de salvar vidas humanas, los Gobiernos tienen derecho a utilizar instrumentos reservados del Estado, porque no se puede luchar contra el terrorismo respetando el código al pie de la letra".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una conferencia de prensa celebrada ayer, Berlusconi se refirió al uso estadounidense de fósforo blanco en el asalto a la ciudad iraquí de Faluya. Según diversos testimonios, el fósforo blanco (una sustancia incendiaria con los efectos de un arma química) causó numerosas víctimas civiles. "Corresponde a los tribunales internacionales juzgar si Estados Unidos utilizó ese producto en Faluya; si la acusación fuera cierta, creo que sería inevitable una sentencia condenatoria", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_