Bolivia prepara una queja oficial por una suplantación de la cadena de radio
El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Armando Loayza, ha citado hoy al embajador español en La Paz, Francisco Montalbán, para expresarle la "indignación" de su Gobierno ante la "broma incómoda y de mal gusto" gastada por la cadena Cope al presidente electo del país, el líder cocalero Evo Morales, según informaron fuentes oficiales.
Un humorista del Grupo Risa, que participa en el programa de la Cope La mañana, dirigido por Federico Jiménez Losantos, logró conversar con Evo Morales haciéndose pasar por José Luis Rodríguez Zapatero.
En la charla, el suplantador del jefe del Gobierno español felicitó al presidente electo de Bolivia y le preguntó, entre otras cosas, si le había llamado George Bush. La conversación se emitió ayer por la mañana. El martes, Evo Morales anunció que Zapatero le había felicitado, pero el Gobierno español lo desmintió.
El Gobierno pidió ayer a la Cope que se disculpe. Primero se dirigió al presidente de la emisora, Bernardo Herráez, y al portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, para lograr una disculpa de la cadena de emisoras por el incidente. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, calificó el hecho de "supuesta broma inaceptable que contiene una suplantación de la personalidad del Gobierno español y un intento de ridiculizar al presidente electo de un país amigo latinoamericano".
El PSOE consideró "inaceptable" la llamada y aseguró que se puede haber cometido "un delito muy grave". Zapatero llamó ayer a Evo Morales para felicitarle por su elección y aprovechó para comentar lo ocurrido.
Queja de la Embajada
La Embajada de Bolivia en Madrid remitió una carta al director general de la Cope en la que expresó su "desagradable sorpresa" al conocer la broma. La Embajada pide a la Cope respeto al subrayar que la broma "hiere la sensibilidad de la sociedad boliviana".
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando Santiago, consideró que la "broma" gastada por la Cope al ganador de las presidenciales en Bolivia, Evo Morales, "no es periodismo", sino que "pertenecerá a la programación de entretenimiento". Pero advirtió de que utilizar estos recursos como "material informativo no se ajusta a la buena práctica del periodismo, especialmente si se atribuyen comentarios e intenciones a la persona a la que se usurpa su personalidad".
La cadena emitió varias veces la conversación. El Colegio de Periodistas de Cataluña consideró la suplantación "una grave vulneración de las normas del periodismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bolivia
- Conflictos diplomáticos
- Ética periodística
- Evo Morales
- Cadena Cope
- VIII Legislatura España
- Fernando Moraleda
- Gobierno de España
- Política exterior
- Legislaturas políticas
- Sudamérica
- PSOE
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- América
- Radio
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Comunicación