_
_
_
_

Calvo anuncia un gran congreso sobre la guerra y una "excepcional" muestra de Picasso

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer un gran congreso sobre la Guerra Civil, que se celebrará en noviembre de 2006, año en que se conmemorará el 70º aniversario del inicio de la contienda. Calvo también anunció la celebración en junio de una exposición sobre Picasso, con obras "excepcionales", en el Museo del Prado. La muestra se enmarcará dentro de los actos de homenaje al artista con motivo del 125º aniversario de su nacimiento. También el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recordará los 25 años del regreso del Guernica a España con una exposición sobre la presencia de la violencia en el arte. Calvo dijo que tanto ella como los responsables del Prado y del Reina Sofía han pensado que "sería bueno una sinergia entre las dos instituciones museísticas del Estado" en un año en el que se celebran esos dos acontecimientos relacionados con Picasso.

El congreso sobre la guerra se celebrará entre el 27 y el 29 de noviembre, estará coordinado por el historiador Santos Juliá y contará con un comité científico integrado por Alicia Alted, José Álvarez-Junco, Juan Manuel Bonet, Fernando García de Cortázar, José Carlos Mainer, Pablo Martín Aceña y Carme Moliner. La organización del congreso corre a cargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que hasta el 30 de junio ha abierto el plazo para presentar comunicaciones (www.congresoguerracivil.es).

Acontecimiento universal

Santos Juliá, último premio Nacional de Historia por su libro Historias de las dos Españas, destacó cómo la Guerra Civil ha suscitado siempre "un gran interés y ha levantado pasiones" no sólo en España, sino en Europa y en América. "Fue un acontecimiento universal y, para España, fue el acontecimiento central del siglo XX". Setenta años después de su comienzo, el interés continúa, y los organizadores del congreso han considerado que 2006 "es buen momento" para convocar a todos cuantos trabajan sobre este periodo de la historia, para que ofrezcan el resultado de sus investigaciones. A la presentación también asistieron el presidente de la SECC, José García Velasco, y el historiador José Álvarez-Junco.

El comité científico se reunirá en enero y dará a conocer la lista de participantes. Habrá seis áreas de debate: Quiebra de la democracia en España; Política, guerra, intervención extranjera; Sociedad, economía, vida cotidiana; Discursos, mitos, imágenes, arte, propaganda; Víctimas, represión, exilio, y Legados y memorias de la Guerra Civil. Un apartado principal del congreso estará dedicado al exilio. "No es posible hacer la historia de España sin hacer la historia del exilio español, porque los exiliados se sintieron como parte de una España transterrada y nunca renunciaron a ser españoles", señaló Juliá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_