_
_
_
_

Siete comunidades autónomas españolas superan la media de renta de la UE a 15

La carga impositiva de los hogares ha crecido en cuatro años hasta el 26,89% de los ingresos

Cristina Galindo

Siete comunidades autónomas alcanzaron el año pasado el nivel de convergencia -medido en términos de renta- con la Unión Europea de los Quince (la anterior a la ampliación). Se trata de Navarra, Madrid, el País Vasco, Baleares, Cataluña, Aragón y La Rioja. En 2000, el grupo estaba integrado sólo por las cinco primeras comunidades, según un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Mientras, la carga impositiva sobre los hogares (impuestos directos y cotizaciones sociales) creció 1,34 puntos entre 2000 y 2004, hasta el 26,89% de la renta familiar.

En España viven más personas -esencialmente, por la entrada de cuatro millones de inmigrantes- y, al menos estadísticamente, la población disfruta de un mayor bienestar en general, con un crecimiento económico acumulado superior al 10% entre 2000 y 2004, por encima de la media europea, aunque paga más impuestos. Ésta es una de las conclusiones del estudio Balance económico regional: 2000-2004, realizado por Julio y Pablo Alcaide, del gabinete de estadística regional de Funcas.

"La evolución demográfica y su distribución en las diferentes comunidades y provincias es el fenómeno más importante que se ha registrado en los últimos 20 años en España", sostienen los autores del trabajo. Éstos son los principales aspectos del estudio:

- Un poco más cerca de Europa. Siete son las comunidades que alcanzaron en 2004 el nivel de convergencia con la Unión Europea de los Quince (el estudio no incluye a los 10 países de la ampliación). En primer lugar se situaba Navarra, seguida de Madrid, el País Vasco, Baleares, Cataluña, Aragón y La Rioja (véase gráfico). Este nivel se mide partiendo del producto interior bruto (PIB) a precios de mercado, es decir, en poder de compra, una vez eliminado el efecto de la inflación.

El dato supone una evolución positiva desde 2000, cuando sólo estaban cinco comunidades en el club de la convergencia con los Quince, aunque el orden era diferente. Baleares era entonces la comunidad española con un mayor nivel de bienestar (su índice de convergencia era un 8,41% mayor que la media europea), pero en 2004 cayó hasta el cuarto puesto y su nivel de convergencia fue menor (un 5,55% más que la media de los Quince). El resto de comunidades eran Madrid (ocupaba en 2000 el segundo lugar, que mantuvo en 2004), Navarra (ha subido del tercero que ocupaba en 2000 al primer puesto de 2004), el País Vasco (ha subido del cuarto al tercer puesto) y Cataluña, que se mantiene en el quinto puesto. Aragón y la Rioja se unieron a este grupo en 2004. Además, por provincias, hay que añadir en 2004 en ese club a Soria, Burgos, Valladolid, Castellón y Palencia.

- Los que más crecen. Un mayor bienestar no siempre coincide con un mayor crecimiento. Navarra, Tarragona, Salamanca y Cáceres fueron las provincias que registraron un mayor crecimiento económico el pasado año, con incrementos anuales del PIB por encima del 4%. Navarra se situó a la cabeza, con un crecimiento del 4,9%, por encima del 2,9% del conjunto de España. Por el contrario, el menor crecimiento económico se registró en Baleares y Tenerife, dos provincias ligadas al turismo, con incrementos del PIB del 1,56% y del 1,75%, respectivamente.

- Crecimiento de la población. Entre 2000 y 2004, la población española empadronada aumentó un 8,58%, básicamente porque la población extranjera creció un 299%, mientras la española, sólo un 1,8%. En total, más de 40 millones de personas.

Este aumento se ha repartido de forma muy desigual. En Madrid, Barcelona y Vizcaya, por ejemplo, hay 730, 669 y 512 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente. Sin embargo, hay provincias como Soria que no alcanzan nueve habitantes por kilómetro cuadrado.

- Más impuestos y cotizaciones. La economía crece (gracias en parte al consumo), aumenta la población y, por tanto, se recaudan más impuestos. La carga impositiva sobre las familias (impuestos directos y cotizaciones sociales) se incrementó 1,34 puntos entre 2000 y 2004, al pasar del 25,55% de la renta familiar bruta disponible en 2000 hasta el 26,89% en 2004.

El informe destaca que la presión fiscal hizo que la renta familiar en relación con el PIB "tendiera a deprimirse". A pesar de esto, Funcas añade que si se tiene en cuenta el efecto redistribuidor del consumo en especie, financiado principalmente por el sector público, en 2004 las familias españolas fueron receptoras netas de impuestos, cotizaciones sociales, transferencias públicas y sociales de los recursos atribuidos al sector privado de la economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_