_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Zapatero califica el acuerdo de "éxito incuestionable" para los intereses de España

El jefe del Gobierno destaca el fondo tecnológico y cifra el saldo neto en 16.000 millones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró el acuerdo presupuestario alcanzado en la madrugada de ayer como "un éxito incuestionable" que, dijo, tendrá consecuencias "muy positivas para España y los españoles". En rueda de prensa al término del consejo, Zapatero subrayó los logros cualitativos y ofreció una estadística aún fragmentaria, que prometió perfeccionar el miércoles en el Congreso. No obstante, aseguró que se trata de la mejor oferta cuantitativa recibida desde el inicio de estas negociaciones.

Más información
Un pacto de mínimos para salvar la Unión

El presidente hizo una relación detallada de cómo el Gobierno salía de Bruselas con prácticamente todos sus objetivos cumplidos, hasta alcanzar un acuerdo que, afirmó, satisface "los principios de equidad, solidaridad e innovación".

Destacó, ante todo, la creación de un Fondo Tecnológico específico para España, dotado con 2.000 millones de euros, la asignación más generosa, con diferencia, del reparto final para un Estado miembro concreto. "Es la mejor noticia de las perspectivas y de la que personalmente me siento más satisfecho. Con ella estamos contribuyendo a modernizar los presupuestos de la UE y a que España afronte los retos de la modernidad y la innovación", dijo.

Insistió luego en la importancia de haber sentado el precedente de que la salida del Fondo de Cohesión debe ser gradual y de haber logrado, sin base jurídica, que España siga percibiendo dicha financiación durante todo el periodo 2007-2013, por un total de 3.250 millones de euros, aun habiendo superado el 90% de la renta media comunitaria, que marca el fin del derecho a beneficiarse del fondo. El Fondo de Cohesión fue creado en 1992 a instancias de Felipe González, y José María Aznar aceptó su pérdida automática, sin transición, siete años más tarde.

Inmigración

También recalcó Zapatero su éxito en plantear políticas alternativas a las de solidaridad, que convirtieron a España en la mayor perceptora de fondos de la historia de la UE, y se refirió, en ese sentido, a la nueva política comunitaria de inmigración que ha promovido personalmente. Ha sido dotada con 800 millones de euros para los países de origen o tránsito, como Marruecos, y con otros 4.400 millones para asistencia y repatriación de inmigrantes, de los que, calculó "razonablemente", podrían corresponder a España unos 400.

El presidente cifró en 27.300 millones de euros el importe de fondos estructurales que nuestro país recibirá en el próximo septenio, y en 44.029 millones las transferencias derivadas de la Política Agrícola Común (PAC).

España, señaló Rodríguez Zapatero, seguirá siendo, así, el segundo país más beneficiado, ahora detrás de Polonia, por el gasto comunitario.

Pero el éxito "indiscutible", aseguró, es haber conseguido que España siga recibiendo hasta el año 2014 más dinero del que aporta a la Unión Europea. "Mi conclusión es que Europa mantiene su solidaridad con España", dijo.

Respondiendo a una pregunta, concretó que el saldo neto positivo del septenio será de 16.000 millones de euros, pero reconoció que aún no lo tiene desglosado. La cifra incluye pagos que se realizarán en 2007-2009 con fondos procedentes del periodo 2000-2006, además de todos los comprometidos para el próximo septenio. Es por ello poco homogénea y difícilmente utilizable a la hora de hacer comparaciones.

Más que en junio

Si los fondos procedentes del periodo anterior fueran de unos 10.000 millones, como se ha dicho oficiosamente, el saldo neto estricto se elevaría a algo más de 6.000 millones y superaría, por tanto, los 5.000 millones en que se cifró la última oferta rechazada el pasado mes de junio, pero ni siquiera esa cifra está clara. La aplicación concreta del marco presupuestario a un país es una operación muy compleja que sólo Hacienda y la Comisión Europea consiguen llevar a cabo, generalmente con resultados divergentes.

A falta de esos datos, no es posible avanzar en el análisis. Tampoco tiene sentido comparar el marco presupuestario actual con el de 2000-2006, porque en el primer año citado la renta española era el 83% de la media comunitaria y hoy supera con creces el 90% de una renta media rebajada por la entrada de países más pobres.

Un objetivo no logrado en esta negociación ha sido obtener fondos adicionales específicos, similares a los de algunos länder alemanes, para regiones que, como Asturias o Murcia, pierden su condición de beneficiarias máximas de la política regional por ese descenso brusco de la media. El presidente del Gobierno prometió ayer compensarles con el Fondo de Cohesión prorrogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_