El CNIC se convierte en el mayor centro de investigación cardiovascular de Europa
Trece de las mayores empresas privadas españolas aportarán 100 millones de aquí a 2012
El mayor y más ambicioso centro de investigación cardiovascular de la Unión Europea recibió ayer su carta de naturaleza oficial ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El nombre y las instalaciones ya existían -CNIC, o Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares-, pero la incorporación del cardiólogo Valentín Fuster como cerebro científico del proyecto y el acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Sanidad y 13 de las mayores empresas privadas españolas han convertido el centro en una iniciativa insólita en Europa: no sólo porque el nuevo CNIC tiene asegurada una financiación de 266 millones de euros de aquí a 2012, sino también porque 100 de esos millones serán aportados por las 13 empresas privadas, que ya forman parte de la Fundación Pro-CNIC. Son las siguientes: Telefónica, El Corte Inglés, Banco Santander Central Hispano, La Caixa, Acciona, Gas Natural, BBVA, Inditex, Fadesa, Endesa, el Grupo PRISA, Abertis y Repsol-YPF.
Zapatero expresó su confianza en que el CNIC se convierta en "un centro de referencia mundial" en la investigación cardiovascular, calificó la firma como "un acuerdo histórico" y elogió el compromiso social que habían mostrado las empresas allí presentes.
"Esta estructura integrada entre el Estado y la sociedad civil", dijo Fuster, "es absolutamente única en España y en Europa, y tal vez también en los Estados Unidos. Este centro no ha de ser un fin en sí mismo, sino un medio que se una a todos los demás que hay en el país para descubrir a los investigadores jóvenes que tienen talento. Esto es el futuro, y es muy importante para España y para Europa".
El plan de formación para jóvenes investigadores, al que Fuster concede la prioridad uno en el CNIC, incluye cuatro programas: Acércate, un miniproyecto de investigación para estudiantes de secundaria; Cicerone, una toma de contacto con los laboratorios de investigación biomédica para orientar a los universitarios; Invesmir, con proyectos específicos de investigación y aprendizaje de nuevas técnicas experimentales para médicos en programa MIR; y Cardiojoven, proyectos de investigación de uno o dos años para cardiólogos jóvenes, que se harán en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Investigación médica
- CNIC
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Cardiología
- Presidencia Gobierno
- Enfermedades cardiovasculares
- Política social
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Centros investigación
- Investigación científica
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Ciencia
- Medicina
- Salud