Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE DEL COMERCIO MUNDIA

Fisuras entre América Latina y Europa

El ministro español de Comercio e Industria, José Montilla, explicó ayer que la UE mantiene una posición de defensa total de sus propuestas de reducción de las subvenciones agrícolas a las exportaciones y que las presiones de EE UU, Brasil, India y otros países no conseguirán abrir una brecha en ese respaldo. "Hemos hecho una oferta, somos transparentes en nuestras ayudas y quizá por ello otros, que no lo son, han utilizado esa conducta para atacarnos. Nosotros no somos los malos de la película", dijo a un grupo de periodistas.

El ministro, a preguntas de la prensa brasileña sobre el papel de España en el debate, señaló que la oferta de la UE del 28 de octubre debe ser respondida con otra oferta. Un periodista le apuntó que las empresas españolas tienen una gran presencia en América Latina. "Las empresas españolas han invertido en estos países y han creado puestos de trabajo. Su presencia allí es algo que interesa a los países. No es ningún precio que hayan pagado estas naciones como se pretende mostrar", replicó Montilla. "Tenemos dificultades para vender productos en varios países importantes de la zona", añadió.

La tradicional posición española de puente entre América Latina y Europa -una constante de su política exterior- se ha difuminado en el debate agrícola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de diciembre de 2005