_
_
_
_

El ex combatiente vietnamita Bao Ninh relata su experiencia

El autor presenta en Madrid su novela 'El dolor de la guerra'

Andrea Aguilar

Tenía 17 años cuando se unió al Ejército para "echar a los americanos" de su país. En 1991, Bao Ninh, uno de los 10 supervivientes de los 500 jóvenes que integraban la Gloriosa 27ª Brigada Juvenil, publicó su testimonio. Ayer, el autor visitó Madrid para presentar la edición en castellano de El dolor de la guerra (Ediciones B), su aclamada novela en la que cuenta desde "el otro lado" el sangriento conflicto que desgarró Vietnam.

El dolor de la guerra fue saludada a principios de los noventa por la crítica estadounidense como merecedora de un Premio Pulitzer. Se sumaba a la infinidad de películas, diarios, relatos y canciones inspirados en el conflicto bélico de Vietnam, pero, a diferencia del resto, al fin era un veterano norvietnamita quien contaba la historia. El desgarro, la encarnizada lucha, la desesperación y el vacío de la guerra en el corazón de Vietnam se mezclan en esta novela llena de saltos temporales con el amor y la esperanza truncada del joven protagonista. El autor, que se inspiró en su propia experiencia para escribir esta historia, no pudo en los años noventa cruzar las fronteras de su país para promocionar el libro. "Hoy todo ha mejorado", asegura escueto.

Con mirada inquieta y acicalado bigote, el ex combatiente Bao Ninh (Hanoi, 1952) aseguraba ayer en Madrid que el principal motivo que le llevó a escribir esta historia fue su "gusto por la lectura y la necesidad de expresar el dolor de aquella experiencia". "Quise recordar mi juventud, que fue simultánea a la guerra, pero no todo era combate y lucha; también fue un momento para el amor y para la amistad. En tiempos de guerra se establece una singular normalidad".

Ninh se unió a las tropas vietnamitas en el año 1969. "Yo deseaba como cualquiera la paz, pero sabía que para acabar con la guerra había que echar a los americanos, había que coger un fusil y combatir. Siempre son los jóvenes quienes pelean; los soldados de 40 años, digamos, no están en primera fila, sino mirando. Lo mismo pasaba con los jóvenes americanos que combatían con fuerza sin saber por qué. No pensaban en ello debido a su juventud. Los mayores siempre tienen más conocimiento y una posición política; por eso nunca entran de lleno en la guerra".

Treinta años después de la caída de Saigón tras la retirada de las tropas estadounidenses, Ninh se refiere a aquella guerra como "un combate entre una hormiga y un elefante; por eso fue tan espectacular". La inesperada derrota de la superpotencia, sin embargo, no ha impedido que "el elefante se levante de nuevo y ataque a otro país, como Irak".

Ninh establece otro paralelismo entre la invasión contra la que él luchó y el presente despliegue de tropas estadounidenses en territorio iraquí: la retirada vendrá impuesta de nuevo por la opinión pública. "A los propios norteamericanos no les gusta la guerra de Irak. Se rendirán por la oposición interna de su propia gente", vaticina.

Todo un acontecimiento cuando apareció en Vietnam hace más de una década, El dolor de la guerra enfrentó distintas opiniones. "Hubo a quienes les gustó y a quienes no. Salieron a la luz posiciones muy distintas. Lo que percibo cada vez más es un cambio de la opinión pública respecto de la idea general de las guerras. Antes se pensaba que eran necesarias para obtener ciertas cosas; hoy, la gente se pregunta 'una guerra, ¿para qué?'. Las huellas de aquella contienda dura y larga siguen ahí, marcaron a toda una generación. Hoy los jóvenes buscan respuestas para entender el presente. No escribí la novela con esta intención, pero si mi libro les ayuda, me alegro. Yo sólo quise reflejar que la guerra de Vietnam fue una pérdida demasiado grande".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_