El PSOE logra el apoyo de la mayoría de los grupos para aprobar hoy la LOE

IU, CiU, ERC y Coalición Canaria votarán a favor, mientras que el PP se opondrá

La mayoría de los grupos parlamentarios votará hoy a favor de la Ley Orgánica de Educación (LOE), tras aceptar los socialistas modificaciones sustanciales en el texto solicitadas tanto por sus socios de Ezquerra Republicana e Izquierda Verde (IV) como por CiU, PNV y Coalición Canaria. Los cambios pactados en las últimas dos semanas con los centros concertados han acercado posiciones con CiU, que el 4 de noviembre presentó una enmienda a la totalidad de la ley, y la introducción de un compromiso a 10 años de financiación de la escuela pública ha contentado a los grupos de izquierdas. De los ocho grupos, el socialista contará previsiblemente con el apoyo de sus dos socios, de CiU, Coalición Canaria y la mayoría del Grupo Mixto.

Más información

PNV y EA se debatían aún ayer entre la abstención y el apoyo a la ley, según fuentes parlamentarias. La "estabilidad del sistema educativo" es el estandarte que los socialistas han llevado a las reuniones para intentar consensuar la ley con el máximo número de grupos políticos y organizaciones sociales. El objetivo es que no se vuelva a modificar el sistema educativo cada vez que cambia el partido político que gobierna. "Una ley apoyada por todos los grupos parlamentarios menos el PP sería dificilísimo que se modificase en un futuro", argumenta el portavoz socialista de Educación en el Congreso, Raimundo Benzal.

La arquitectura básica de la LOE estaba ya muy pactada, desde antes de que el texto entrara en el Congreso, con ERC e Izquierda Verde. El respeto a las competencias autonómicas era uno de los aspectos esenciales de esta ley para que fuera apoyada por los nacionalistas, especialmente después de que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), promovida por el PP en la pasada legislatura [aprobada con los votos del PP y Coalición Canaria], fuera recurrida por esta razón por diversas comunidades.

El proyecto de la LOE da libertad a las comunidades y autonomía a los centros en cuestiones como la decisión de si los alumnos de la ESO repetirán o no cuando tengan tres suspensos; el establecimiento de exámenes de recuperación de 1º a 3º de ESO en junio o septiembre, y la posibilidad de establecer un modelo de educación en el que las clases se dividan por la mitad en las horas de matemáticas e inglés, agrupar asignaturas o establecer programa personalizados para los alumnos con problemas educativos.

El resultado es que se han aceptado 57 enmiendas parciales -8 de CiU, 17 de ERC, 2 del PNV, 14 de IV, 5 de la Chunta Aragonesista, una de Eusko Alkartasuna EA y 10 de Coalición Canaria- y 106 transaccionales del Grupo Socialista, ERC, PNV e Izquierda Verde.

Las negociaciones con CiU se han sucedido de forma paralela a las reuniones con los centros concertados. A petición de ambos se han realizado cambios como fijar los contenidos comunes para toda España en exactamente el 65% (el 55% en las comunidades con dos lenguas oficiales), y dejar que los padres sigan pidiendo plaza directamente en los centros y no a través de comisiones de escolarización. Ayer mismo se introdujo en el Senado una enmienda a los presupuestos de 2006 que sube los módulos de los conciertos un 3,4%. Coalición Canaria ha solicitado, entre otras cuestiones, que los chicos que vayan peor puedan incorporarse a los programas de formación profesiones ya a los 15 años (figuraba a los 16 años). E Izquierda Verde pidió el impulso económico de la educación pública, por lo que se introducido en el texto un compromiso a 10 años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción