_
_
_
_

La oposición cambia los Presupuestos en la Cámara alta

Apoyos puntuales de CiU y PNV alteran la asignación de cientos de millones

Carlos E. Cué

El PP buscó, y encontró, ayer y el martes el apoyo puntual de los nacionalistas, casi siempre CiU y en algunas ocasiones el PNV, para modificar en el Senado el proyecto de Presupuestos del Estado para 2006. La oposición, que tiene la mayoría en la Cámara, aprobó decenas de enmiendas. Una de ellas, en Sanidad, alteró la asignación de unos 350 millones de euros. Las cuentas serán sometidas a votación en el Congreso.

Mientras el PP mostraba anoche su satisfacción por el éxito que supone haber derrotado al PSOE en más 100 enmiendas, el socialista Segundo Bru calificó la actitud de la oposición de "manifiesta irresponsabilidad" porque ha forzado correcciones "demagógicas e injustificadas", que quedarán sin efecto cuando las cuentas sean votadas definitivamente en el Congreso.

El PP, con apoyo y a veces con la abstención de CiU, PNV o Coalición Canaria -estos dos últimos han comprometido, sin embargo, su apoyo a los Presupuestos iniciales en el Congreso- logró aprobar enmiendas con las que modifican voluminosas partidas en Sanidad, Medio Ambiente y Fomento "para corregir importantes desequilibrios territoriales", según el senador popular Juan José Ortiz. A pesar de ello, el PSOE logró su principal objetivo: que el PP se quedara sólo con EA en el apoyo al veto al Presupuesto votado el lunes, que el año pasado prosperó con votos de PNV, CiU y BNG. Además ha pactado algunas mejoras con CiU, como el aumento de aportaciones por unidad escolar a los centros de enseñanza concertada, que serán respetadas en el Congreso.

El PP logró incrementar en 350 millones el Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, dotar con 200 millones un plan de prevención de gripe aviar y asignar 300 millones adicionales para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_