Puntualizaciones
Ante la publicación de los artículos "La otra cara de las ONG" y "La última gran causa" (5 y 6 de diciembre, sección Investigación y Análisis) queremos puntualizar lo siguiente:
Intermón Oxfam no es ni ha sido la ONG del "ala progresista de la Iglesia". Fundada por la Compañía de Jesús en 1956, Intermón Oxfam se constituyó en 1986 como una fundación privada independiente y plural que no tiene ninguna vinculación jerárquica con ninguna instancia religiosa. Desde 1997 formamos parte del grupo Oxfam Internacional, con cuyos miembros -de países y creencias diversas- compartimos no sólo nuestros valores, sino un Plan Estratégico conjunto que guía nuestra actuación y que en ningún caso puede considerarse el reflejo de ningún ala progresista de ninguna iglesia de ningún credo.
Intermón Oxfam no es sólo una "ONG de referencia en Cataluña". Nuestra base social (240.000 socios y colaboradores de los que sólo 35.000 residen en Cataluña, y no la mitad, como se afirma), nuestra presencia activa en todas las comunidades autónomas de España (con nuestras nueve sedes y 50 comités de voluntarios, con 33 tiendas de comercio justo, con representantes en todas las coordinadoras de ONG autonómicas y estatales) y nuestras actuaciones (programas de desarrollo y emergencia, campañas, publicaciones...) trascienden ampliamente el ámbito catalán.
La financiación de Intermón Oxfam. Efectivamente, el 70% de los 47 millones de euros de ingresos del ejercicio 2003-2004, y el 80% de los 54 millones del ejercicio 2004-2005 son de origen privado, pero no de "instituciones y empresas", sino en su mayor parte de donativos de personas individuales. Un total de 2.056 empresas y fundaciones privadas colaboraron con Intermón Oxfam en el último ejercicio, las cuales aportaron en conjunto 3,97 millones de euros (7'3% de los ingresos). No existe ningún acuerdo de "cesión de logo" ni con "la Caixa" ni con ninguna otra empresa.
Ni somos los primeros, ni estamos en "sintonía" con el Gobierno. Si bien en la última convocatoria de la AECI recibimos 2,8 millones de euros para nuestros proyectos, esta cifra representa 500.000 euros menos de lo que habíamos recibido en el último año de gobierno del PP (3,3 millones de euros). Sin embargo, considerando todas las convocatorias a subvenciones del Estado, Intermón Oxfam, con 2,9 millones de euros, ocupa el noveno puesto, detrás de Médicos del Mundo (4,96 millones de euros), Médicos Mundi (4,93 millones), MPDL (4,81 millones), Entreculturas (4,8 millones), Cruz Roja (4, 23 millones), Manos Unidas (3,80 millones), FERE (3,01 millones) y Humanismo y Democracia (3,01 millones).
Hemos reconocido públicamente algunos avances en la política de cooperación del Gobierno
de Zapatero, pero también hemos criticado abiertamente, por ejemplo, su actuación en el tsunami o el abuso de los instrumentos crediticios en la AOD. El recorte de fondos que sufrimos en 2001 (un menos 30%) con el Gobierno del PP no se debió a nuestra posición respecto a la guerra de Irak, sino a nuestra decisión de no integrarnos en un Consejo de Cooperación que se quería nombrar "a dedo" y someter a los intereses de aquel gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.