Azti participa en un plan europeo para la supervivencia de la angula
El Centro Tecnológico Azti-Tecnalia participa junto a Ekolur y a la Diputación foral de Guipúzcoa en un proyecto europeo que persigue asegurar en el País Vasco el futuro de la angula, una especie clasificada como vulnerable en el Libro rojo de los vertebrados. El plan, cofinanciado por la Unión Europea, pasa por establecer una red de gestión de la anguila en la que se integren las principales cuencas hidrográficas.
Los primeros sondeos del proyecto se realizarán en la cuenca del Oria por su tradición pesquera de angulas y las infraestructuras de que dispone para muestrear parámetros ambientales. "La Unión Europea ha realizado un proposición de reglamento para la gestión de la anguila, que exige la creación de Planes de Gestión específicos para ella", afirma Azti-Tecnalia. "Si finalmente sigue adelante, el trabajo realizado hasta el momento (...), coloca a Euskadi en una posición ventajosa frente al resto de autonomías.
Las capturas de angula han caído en picado desde los años ochenta en toda Europa por distintas causas; desde los cambios en las corrientes, a los parásitos, la polución, la pérdida de hábitat y los obstáculos de migración y pesca. En el País Vasco, que posee una gran tradición en la pesca y la comercialización de esta especie, no se realizó un estudio serio y un plan de gestión de esta pesquería hasta 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.