_
_
_
_
Reportaje:EL FIN DE UNA NUCLEAR

Un rompecabezas de tecnología punta

Un robot extraerá 292 barras de uranio del núcleo y las introducirá en bidones blindados

El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita (llamada oficialmente José Cabrera en honor del ingeniero que la diseñó) tiene dos fases. La primera, que durará hasta 2009, es la extracción del combustible gastado. Actualmente, las 292 barras de combustible se encuentran en la piscina del reactor enfriándose. Son residuos de alta actividad que seguirán emitiendo radiación durante decenas de miles de años.

El diseño del desmantelamiento que la empresa pública de residuos radiactivos, Enresa, ha presentado al Ministerio de Industria prevé el uso de contenedores de la empresa estadounidense Holtec, una especie de muñeca rusa con tres contenedores, uno dentro de otro, que empezarán a fabricarse en España en abril de 2006.

Más información
El desmantelamiento de Zorita costará 170 millones y 10 años de trabajo

El contenedor definitivo es el mayor y se encuentra fuera de la central, al aire libre. El menor de los tres (conocido como la cápsula) se introduce en la piscina. Allí, un robot lo rellena con las barras de combustible (32 en cada cápsula). Esta operación comenzará en septiembre de 2006 y durará más de un año y medio. Cuando la cápsula está llena, un robot la introduce en el contenedor de transferencia, el segundo de los tres contenedores. Un operario realiza una soldadura en la tapa y una especie de oruga lo saca al exterior de la central. Ya al aire libre, los técnicos han colocado el contenedor grande bajo tierra, con la tapa hacia arriba. Se coloca el contenedor intermedio encima y se abre la tapa. Así, en un rompecabezas de tecnología punta, la cápsula con el combustible gastado queda dentro del contenedor definitivo.

Como explica el jefe de desmantelamiento del Consejo de Seguridad Nuclear, José María Balmisa, una vez llenos y cerrados, los combustibles se situarán sobre una losa de hormigón de un metro de alto, 11 metros de ancho y 45 de largo, construida a prueba de terremotos. La losa y las vallas que la rodean se construirán entre marzo y julio de 2006.

En total, habrá 12 contenedores con combustible gastado y seis con otro tipo de residuos de la central. Estarán rodeados por una valla y al aire libre formando un almacén temporal independiente de residuos radiactivos. La central de Trillo tiene uno con otra tecnología, desde que en 2001 se saturó su piscina de combustible.

Enresa busca un único lugar para almacenar los residuos de las siete centrales españolas, aunque el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita no quiere que allí vayan todos los residuos. El Consistorio que finalmente acoja todos los desechos radiactivos, tras un proceso de selección con las comunidades autónomas y los municipios, obtendrá 18 millones de euros al año y un centro de investigación sobre la desintegración de residuos, según el presidente de Enresa, Alejandro Pina.

Una vez construido el almacén, comenzará la descontaminación y demolición de la central. Enresa presentará el proyecto de esta segunda fase a principios de 2006 al CSN, para comenzar en 2009 el trabajo de limpieza. En 2015, el terreno volverá a Unión Fenosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_