_
_
_
_
SERGIO PITOL, PREMIO CERVANTES 2005

Felicitaciones de los Reyes y del mundo de la cultura

Los Reyes y el príncipe de Asturias felicitaron ayer al escritor mexicano Sergio Pitol, por la concesión del Premio Cervantes 2005, con el que se reconoce su contribución a enriquecer el legado de las letras hispánicas.

Don Juan Carlos y doña Sofía y también don Felipe enviaron telegramas al galardonado, en los que le expresaron su satisfacción por haber conseguido el premio más prestigioso en lengua española. Los Reyes entregarán el galardón, como es habitual, el próximo 23 de abril, fecha en que murió el autor del Quijote, en un solemne acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente del jurado, destacó al escritor, "importantísimo para los hispanohablantes", dijo, "por su doble dimensión de novelista y ensayista, su capacidad para adelantarse a lo que son tendencias muy acentuadas en los últimos años de lo que es la novela abierta, que integra no sólo la narración, sino la reflexión y el ensayo, es decir, una fusión de géneros".

Más información
La rareza creativa de Pitol gana el Cervantes

El escritor Juan Villoro, también miembro del jurado, celebró su alegría como mexicano, "ya que hace 18 años que nuestro país no conseguía un Premio Cervantes". Para Villoro, Pitol es un autor cosmopolita, "un mexicano de muchas latitudes, que trata el desarraigo y temas muy contemporáneos".

Biblioteca en Bulgaria

César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes (presente en la Feria del Libro de Guadalajara), aseguró: "La Biblioteca del Instituto Cervantes en Sofía (Bulgaria) llevará su nombre; estaba decidido, como es natural, antes de este Cervantes, y ahora me alegro mucho de celebrar este premio porque siempre he estimado en gran medida a Sergio Pitol, un hombre de una gran cultura, conocedor de la literatura centroamericana y además un autor que nos ha ayudado a conocer a otros escritores en virtud de sus espléndidas traducciones".

Desde Chile, Jorge Edwards, que recibió el Cervantes en 1999, aseguró: "Me alegro mucho de que haya recibido el premio, es muy buen escritor y además es un amigo", dijo en declaraciones a Efe. "Yo lo conozco desde hace 20 años, hemos coincidido en Barcelona, México y muchos otros lugares, soy lector suyo, está muy bien el galardón", subrayó Edwards.

Manuel Borrás, director de Pre-Textos, la editorial que ha publicado El mago de Viena, el último libro de Sergio Pitol en España, dijo que el escritor mexicano es autor de una obra escrita "desde los márgenes y lo excéntrico", en la que ha sabido aunar "de manera magistral" el relato, la ficción, el ensayo y el artículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_