_
_
_
_
_
Reportaje:COMUNICACIÓN

Llega la TDT

Para recibir los 20 canales de televisión digital terrestre, la mayoría de los usuarios deberá adaptar las antenas e incorporar un descodificador

Rosario G. Gómez

La televisión digital terrestre (TDT) arranca hoy en España con la puesta en marcha de 20 canales de ámbito estatal, y gratuitos, que serán explotados por los actuales operadores, públicos y privados. Desde 2002 emiten en digital las públicas TVE-1 y La 2, y las privadas Antena 3, Tele 5 y Sogecable (que repiten la programación convencional o en analógico), además de Net TV y Veo TV, que en 2000 recibieron una licencia para emitir en la moderna tecnología. Los otros 11 canales que hoy salen al aire -a los que unirán los dos de La Sexta- incluirán contenidos variados. Algunos serán generalistas y otros temáticos (información, música, series, deportes, infantiles).

La nueva tecnología permite un mayor aprovechamiento del espacio radioléctrico, una especie de autopista por donde circulan las señales de televisión. El ancho de banda (capacidad de transmisión) que ocupa un canal analógico podrá albergar cuatro digitales, ya que las señales viajarán comprimidas a través de las ondas.

Más información
La TDT, paso a paso
"Se han vendido más de 400.000 descodificadores para ver la Televisión Digital Terrestre"
Las televisiones locales solicitan un hueco dentro de las televisiones digitales terrestres
Sofres incorporará sistemas para medir la audiencia de la televisión digital terrestre
El PP quiere un "acceso selectivo" de los menores a la TDT
Las televisiones privadas piden que la ley acote los canales autonómicos
El Consejo de Ministros adjudica a La Sexta el nuevo canal de televisión analógico
Las cadenas autonómicas entran en la era de la televisión digital terrestre
El próximo paso, la tele de alta definición
"Es necesario un descodificador de TDT por cada aparato"

La TDT permite una mejor calidad de las señales y el acceso a servicios interactivos, pero para recibirlas será necesario efectuar modificaciones en las antenas y en los televisores. Estos cambios representarán para el usuario un coste que oscila entre 100 y 150 euros, según los cálculos de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec).

A los televisores convencionales (27 millones de unidades) habrá que incorporar un sintonizador digital (descodificador). Este aparato no será preciso en los televisores digitales integrados, que cuestan unos 200 euros más que los tradicionales de la misma gama.

- Calidad de imagen y sonido. La TDT ofrecerá una mayor calidad de imagen (similar a la de un DVD) y sonido (equiparable al CD). Desaparecerán las imágenes dobles o con nieve, ya que se eliminan las interferencias que a menudo se producen en zonas en las que se reciben las señales débilmente. La TDT facilitará formatos panorámicos reales que permitirán ver en la pantalla, por ejemplo, un 30% más del campo de juego de un partido de fútbol, además de sonido envolvente digital, subtítulos y versiones de películas en múltiples idiomas. Favorecerá el acceso a servicios y contenidos interactivos: teletexto digital, Internet, pago por visión, guía electrónica de programas o multicámara (especialmente útil para los eventos deportivos).

- Más canales. Con la TDT se amplía la capacidad para difundir canales. El espacio que ocupa una televisión analógica tendrá capacidad para cuatro digitales. Inicialmente, nacen 20 canales de ámbito estatales, que se convertirán en 32 (ocho de RTVE y 24 privados) dentro de cinco años.

- Antenas. Para recibir la TDT no son necesarias las parabólicas. Las señales llegan a los hogares a través de las antenas tradicionales, sean individuales o colectivas. En la mayoría de los casos habrá que añadir a la antena un amplificador de señales. En las colectivas se necesitará como mínimo un módulo por cada uno de los canales múltiples. El precio medio por vivienda para una comunidad de 20 vecinos ronda los 50 euros. Los edificios de nueva construcción están obligados a tener una red colectiva para distribuir los servicios de televisión digital.

- Descodificadores. Acceder a los nuevos programas no exigirá un cambio de televisor. Pero sí un descodificador o receptor externo (STB, Sex-Top Box) capaz de convertir la señal analógica en digital. El precio de un descodificador básico (denominado zapper) oscila entre 60 y 80 euros. Normalmente, el STB se conecta al televisor a través de un cable tipo euroconector. Para acceder a los servicios interactivos existen descodificadores que incorporan el estándar Plataforma Multimedia del Hogar (MHP) que cuestan alrededor de 150 euros. Otros descodificadores, dotados de un disco duro para grabar programas, se aproximan a los 400 euros. La industria de la electrónica calcula que en lo que va de año se han vendido 400.000 unidades y que llegarán a 850.000 a finales de año.

- Televisores digitales. No necesitan descodificador, ya que va integrado en el chasis del televisor. Permiten recibir tanto las señales analógicas como las digitales. Los provistos con el sistema MHP facilitan los servicios interactivos. Habitualmente son de formato panorámico (de 16:9, en lugar de 4:3), tienen pantallas de alta resolución y reproducen el sonido con alta fidelidad.

- Vídeos. Con los vídeos actuales no se podrá grabar un canal de TDT (por ejemplo, Antena 3) mientras se está viendo otro (por ejemplo, Cuatro). Para llevar a cabo la grabación de un programa distinto al que se ve será preciso un vídeo con un sintonizador digital independiente.

- Cobertura. A final de año, la TDT llegará al 80% de la población española. Estarán cubiertas todas las capitales de provincia y localidades de más de 50.000 habitantes. En 2010 alcanzará el 95%-98%.

- 'Apagón analógico'. Para el 3 de abril de 2010 está previsto el llamado apagón analógico, es decir, la sustitución definitiva de la tecnología actual por la digital. Hasta esa fecha se pondrán en marcha nuevos canales de cobertura autonómica y local. En algunas comunidades se podrán recibir en total más de 50 canales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_