Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones locales solicitan un hueco dentro de las televisiones digitales terrestres

Solicitan un cambio de la Ley General Audiovisual

La Organización de Asociaciones de Televisiones Locales G9, que agrupa a cerca de 400 emisoras de toda España, ha reclamado que la Ley General Audiovisual reconozca el derecho a emitir en el nuevo sistema digital a aquellas televisiones locales que lo vienen haciendo con anterioridad a 1995.

Este reconocimiento supondría la reserva de los canales de televisión digital para todas estas televisiones, "de la misma manera que se han reservado para las televisiones estatales y autonómicas que actualmente emiten en analógico", según ha informado la asociación G9.

MÁS INFORMACIÓN

La entidad considera que la nueva Ley General Audiovisual, que reordenará el marco jurídico del sistema audiovisual, tiene que apostar por salvaguardar los derechos de todas las televisiones locales que emiten desde hace más de una década, asegurando su continuidad "en la Televisión Digital Terrestre (TDT) o cualquier otro sistema de emisión que se aplique en el futuro".

El comité ejecutivo del G9 ha decidido emprender una campaña que durará varios meses para que todas las televisiones afectadas puedan seguir emitiendo con normalidad.

Para empezar, el G9 iniciará en breve una recogida de firmas a favor de su proposición y las hará llegar a todos los partidos políticos con representación en el Congreso para que la incluyan en sus enmiendas a la Ley General Audiovisual.

El G9, por otro lado, ha examinado el desarrollo de los diferentes procesos para la adjudicación de licencias TDT local privadas, convocados por las diferentes administraciones autonómicas y ha expresado un "moderado optimismo" hacia el que se ha abierto esta semana en Cataluña, ya que incluye diversos mecanismos correctores favorables a las televisiones locales existentes, además de la presencia vinculante de un Consejo Audiovisual independiente.