Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Es necesario un descodificador de TDT por cada aparato"

Antonio Fernández-Paniagua charla con los lectores de elpais.es

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, ha charlado esta tarde con los lectores sobre la televisión digital terrestre (TDT), que hoy empieza sus emisiones en España. El nuevo sistema permite ver 18 canales de televisión, 11 nuevos.

Para ver esta nueva televisión hace falta, explica Fernández- Paniagua, "3 cosas: tener cobertura en la zona donde esté el edificio, adaptar la instalación de recepción y disponer de un receptor que nos permita recibir la señal digital (puede ser mediante un descodificador externo para recibir la señal en el televisor convencional, o un televisor integrado que ya incorpore el sintonizador digital y nos permita ver tanto la televisión analógica como la digital".

El subdirector añade: "en el caso de las viviendas unifamiliares, en general las que disponen de un amplificador de banda ancha y están en una zona de cobertura sólo necesitan el descodificador o televisor integrado".

El subdirector general aclara que la TDT sólo se puede ver en España y que "es necesario un descodificador por cada aparato". "Comprando un solo descodificador puedes ver la TDT en el televisor al que lo conectes y en el resto de los televisores continuarás viendo los canales analógicos convencionales", añade.

Responde a un usuario que ve "pixels cuando la imagen va rápida", que los defectos "pueden aparecer por problemas técnicos" y que para solucionarlos es necesario "una buena gestión de los recursos asignados a los operadores y un adecuado nivel de señal".

Para el subdirector, "las principales ventajas [de la TDT] son una mayor calidad de imagen y sonido, mayor número de canales, posibilidad de varios idiomas, subtítulos, visión multicámara y servicios interactivos".

Fernández Paniagua defiende los descodificadores MHP con servicios interactivos "atractivos al ciudadano" y aclara que "en general, no es posible recibir la TDT con los descodificadores habituales para Canal Satélite Digital". Tampoco los de cable aunque si los descodificadores que vendió en su momento la operadora Quiero TV que "son válidos para recibir los nuevos programas, pero no lo son para la recepción de los servicios interactivos basados en MHP.

A la hora de grabar explica que " se puede grabar el programa que se esté visualizando en ese momento en el televisor. No se puede grabar un programa diferente al que se esté visualizando porque el video convencional no tiene sintonizador TDT".

"Creo que la TDT nos va a aportar muchas ventajas a todos", concluye.