_
_
_
_
_

Las televisiones privadas piden que la ley acote los canales autonómicos

Uteca reclama al Gobierno que las emisoras regionales estén reguladas por el Estado

Rosario G. Gómez

Las televisiones privadas han pedido al Gobierno que la futura Ley General Audiovisual especifique de manera precisa "la organización, funcionamiento y disciplina" de las cadenas públicas autonómicas, ya que, de lo contrario, las comunidades podrán regular el sector "con enorme margen". El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), José Manuel Lara, aseguró ayer que el anteproyecto está pensado esencialmente "para imponer deberes, obligaciones y restricciones al sector privado".

El Gobierno tiene una percepción distinta. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, mantuvo que el objetivo es abordar "de forma global" el escenario audiovisual para dotar al sector de un marco legal "claro y seguro" que permita la transición hacia el mundo digital.

Más información
Preparar el 'apagón analógico'
Llega la TDT

Durante la clausura de la jornada convocada por Uteca sobre La TDT en España y el nuevo marco audiovisual, Moraleda dijo que el Gobierno ha tenido en cuenta los principios de libre competencia, fomento del pluralismo e impulso de las nuevas tecnologías a la hora de diseñar el nuevo marco audiovisual. El punto de arranque de la reforma es RTVE y la definición de un modelo que asegure una televisión pública plural e independiente del poder político y económicamente viable. Moraleda recordó que el plan de saneamiento de RTVE es "urgente" y fruto de una "exigencia de Bruselas", que ha prohibido la concesión de ayudas públicas complementarias en un periodo de tres años tras la aprobación de la ley.

Uteca, que agrupa a los cinco operadores comerciales de ámbito estatal (Antena 3, Tele 5, Sogecable, Veo TV y Net TV), reclamó al Gobierno "más diálogo y más participación" para solucionar los problemas del sector, de manera que no haya "vencedores ni vencidos", dijo Lara.

El presidente de Antena 3, que desempeña por turno la presidencia de Uteca, propuso que las televisiones autonómicas y locales estén bajo el paraguas del futuro Consejo de Medios Audiovisuales estatal, en lugar de estar sometidas a los respectivos consejos autonómicos. Uteca aplaudió la limitación publicitaria en TVE, una petición "histórica", dijo Lara, quien aprovechó el encuentro para solicitar que la Ley de Propiedad Intelectual establezca controles rigurosos para corregir el abuso de posición de dominio en que incurren algunas sociedades de gestión.

El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, apostó por una gestión "más eficaz" de la televisión pública, con límites claros a la hora de acceder al mercado publicitario. Carlos Abad, director general de Sogecable, apeló a la unidad de criterios entre los operadores para abordar el tránsito de la televisión analógica a la digital terrestre y abogó por una mayor atención al cable y al satélite en este proceso. Mario Rodríguez, secretario general de Tele 5, cuestionó el régimen sancionador, que prevé el cierre provisional de la emisión en caso de graves incumplimientos.

En el turno de los políticos, Jordi Vilajoana (CiU) propuso que los canales públicos puedan ofrecer servicios de pago en TDT y el socialista Óscar López hizo un llamamiento al consenso en la tramitación de la ley de RTVE. Tanto ERC como el PNV y CiU anunciaron que presentarán enmiendas para que en el nuevo Consejo de Administración los sindicatos no propongan a dos de los diez consejeros, tal y como prevé el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_