Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rice promete a Europa explicaciones sobre los vuelos de la CIA

Portugal inspecciona en Azores un supuesto avión de los servicios secretos de EE UU

Washington / Lisboa

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, dijo ayer al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, que Washington aclarará pronto el asunto de las supuestas escalas en Europa de vuelos de la CIA. Tras reunirse con ella en Washington, Steinmeier dijo a la prensa que Rice le comunicó que se va a proporcionar la información solicitada por varios países afectados, entre los que se encuentra España.

El nuevo ministro alemán desveló que también había hablado con Rice de las presuntas cárceles clandestinas de la CIA en Europa, sobre lo que dijo haber recibido garantías de que se va a investigar. "Estoy especialmente contento de que se haya comprendido que hay preocupación en torno a esta cuestión entre el público europeo y también en los parlamentos, y de que la única forma de tratarla es con una investigación", según Steinmeier. Rice efectuará la semana que viene una gira por varios países europeos para reforzar las relaciones transatlánticas.

Por otro lado, un Hércules de uso civil, fichado por la ONG Human Rights Watch (HRW) como parte de la flota habitualmente utilizada por la CIA para el transporte secreto de sospechosos de terrorismo, fue examinado ayer por las autoridades portuguesas en el aeropuerto civil de la base militar estadounidense de Las Lajes, en la isla Terceira (archipiélago de las Azores). Miembros del Servicio de Extranjeros y Fronteras y de la Brigada Fiscal subieron a bordo, aunque no encontraron "pasajeros ni nada extraordinario", aseguró un portavoz de Exteriores.

El portavoz afirmó que el avión hace regularmente escalas en las Azores durante sus vuelos entre Irak, Afganistán y EE UU. Hace unos días, Diario de Noticias fijó en 34 el número de aeronaves fletadas por la CIA que pueden haber transitado por territorio portugués entre junio de 2002 y julio de 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2005