_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Reducción del ruido

La exposición al ruido crónico se asocia con un aumento del riesgo de ataque cardiaco

de hasta tres veces en el caso de las mujeres y de hasta el doble en el de los hombres, según un estudio de la Facultad de Medicina Charité de Berlín (Alemania) que se publica en el European Heart Journal. Este hallazgo ha llevado a los investigadores a pedir una mayor protección acústica en el trabajo al requerir la disminución de los actuales 85 decibelios, un nivel muy extendido en Europa occidental, a un punto entre los 65 y los 75 decibelios. Los investigadores consideran que esta medida es particularmente importante para quienes ya sufren una enfermedad cardiovascular.

Radioterapia y cáncer

El hospital Clínico San Carlos de Madrid va a poner en marcha una unidad de oncología radioterápica para los pacientes con cáncer, que está dotada de la tecnología más avanzada en este campo. La unidad, que atenderá a unos 500 enfermos al año, está equipada con un acelerador de emisión de radiaciones ionizantes y un planificador, que consiste en una aplicación informática específica que indica el tratamiento que cada paciente debe seguir. La inversión total asciende a 2.026.907 euros, de los que 405.187 corresponden a obras y 1.621.720 a aparataje.- M. S.

Ejercicio y obesidad

El 20% de los adultos y el 13% de los niños españoles son obesos, y sólo uno de cada cinco practica la media hora mínima de actividad física diaria recomendada para mantener una buena salud física y mental. Caminar a paso ligero es un ejercicio fácil, sencillo, gratuito, que se puede practicar a cualquier edad. A corto plazo, un paseo a buen ritmo aumenta la destrucción de células grasas; a largo plazo, y junto con una dieta equilibrada, mantiene el peso corporal alcanzado. Además, actúa como supresor moderado del apetito, facilita la digestión y aumenta el buen estado de ánimo. Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, insiste en que no existen fórmulas mágicas para perder peso de manera sana y eficaz si no se adoptan hábitos de vida saludables como el ejercicio físico y una dieta equilibrada, y que ésta debe adecuarse a cada persona, y ser supervisada por un especialista.- C. G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_