_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas fiscalizará el gasto del Gobierno en el 'plan Ibarretxe'

Los partidos aprueban por asentimiento las prioridades en las auditorías del año próximo

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas fiscalizará todos los gastos que ha realizado el Gobierno para elaborar y difundir el plan Ibarretxe. Ésta es una de las auditorías incluidas en el programa de trabajo del principal órgano fiscalizador de la comunidad autónoma para 2006. La revisión de los gastos del plan Ibarretxe y su análisis de legalidad se han introducido a petición del PSE, que mostró su satisfacción por esta circunstancia. La Comisión de Economía del Parlamento aprobó ayer por asentimiento las prioridades de fiscalización del tribunal, como ha venido siendo habitual en los últimos años. El organismo auditor, que actúa por delegación de la Cámara, fiscaliza la gestión económica y financiera del sector público de la comunidad autónoma, además de aquellas personas, entidades y sociedades que reciben fondos de carácter público.

Entre 2002 y 2004, el Ejecutivo desarrolló numerosas acciones y campañas de difusión del proyecto del lehendakari. La oposición ya cuestionó en su momento esta iniciativa por entender que se estaba gastando dinero público para promocionar una propuesta partidista de reforma estatutaria. Antes incluso de que el Consejo de Gobierno diese luz verde al texto, el Ejecutivo reconoció un gasto de 400.000 euros en mitines en Euskadi y viajes al extranjero para difundir el proyecto. También llegó a buzonear en los domicilios hasta 800.000 folletos.

Minutos antes de que comenzara la sesión de la Comisión de Economía, PNV, EA, PSE y PP se pusieron de acuerdo para eliminar algunas de las peticiones incluidas en sus respectivos listados y hacer así más factible el trabajo del tribunal. Ezker Batua, Aralar y EHAK no estuvieron presentes. Junto a las demandas del Parlamento, el órgano fiscalizador tiene que hacer frente a las auditorías que ya realiza periódicamente.

El PSE es el partido que más propuestas ha incluido en el plan de trabajo del tribunal. Además de la auditoría sobre el plan Ibarretxe, ha propuesto la fiscalización del programa Bizigune de gestión de viviendas vacías, de las ayudas a las víctimas del franquismo, del plan plurianual de inversiones de la Universidad del País Vasco y del Museo Guggenheim. También ha pedido auditar algunos aspectos del Ayuntamiento de Vitoria (contrato de limpieza de la ciudad y auditorio) y del Ayuntamiento de Bilbao (convenios urbanísticos).

EA defendió las fiscalizaciones de los ayuntamientos de Mungia, Legutiano y Pasaia en los años 2004 y 2005, mientras que el PNV incluyó las auditorías de los municipios de Etxebarri, Gatika, Lasarte, Ormaiztegi y Sopuerta, y la actuación de la Diputación de Álava en las obras de la autopista Éibar-Vitoria. Por su parte, el PP solicitó la fiscalización de los ayuntamientos de Llodio, Orozko, San Sebastián y Salvatierra.

Límite de prioridades

La presidenta de la Comisión de Economía, la peneuvista Covadonga Solaguren, planteó ayer a los partidos la posibilidad de limitar para próximos ejercicios a 12 el número de peticiones que realiza cada grupo al Tribunal de Cuentas, de manera que éste pueda atender todas las demandas. Solaguren puntualizó que se trata de una "recomendación".

Joana Madrigal, la representante del PSE, aceptó la sugerencia, pero añadió que sería conveniente que el tribunal les adelantase su plan de trabajo para conocer con precisión qué aspectos va a tratar en las diferentes fiscalizaciones. Según Madrigal, esa información resulta muy útil, ya que, si no, en las 12 posibles sugerencias se podría plantear una que se refiriese, por ejemplo, al Ayuntamiento de Vitoria, en la que se demandase desde los convenios urbanísticos a la auditoría de todas las contratas. "Y al final resulta que no son 12, sino que salen muchas más". El tribunal no ha tenido este año prioridades por parte del Parlamento, ya que la Comisión de Economía no tuvo tiempo de aprobarlas debido a la disolución de la Cámara por el adelanto electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_