Pérez Reverte y Vargas Llosa anuncian sus nuevas novelas
No había guión fijado de antemano, y Arturo Pérez Reverte se reunió con los periodistas para contestar a sus preguntas y contar que esta vez ha venido a Guadalajara a hablar del Quijote y a reunirse con varios escritores del norte de México para cambiar impresiones sobre la literatura de la frontera. No ha traído ningún nuevo libro bajo el brazo, pero sí lo anunció. En marzo, Alfaguara publicará su nueva novela: El pintor de batallas. "Es una obra compleja de explicar, en la que se trata del arte, de la ciencia y de la guerra, desde la de Troya a las Torres Gemelas", dijo.
También Mario Vargas Llosa se encontró con los periodistas ayer y también habló de nueva novela, en este caso para la primavera de 2006. Aparecerá también en Alfaguara y se titulará Travesuras de la niña mala. En ella contará su propia historia, a través de distintas décadas y de las ciudades donde ha vivido, pero desde el punto de vista de una mujer que vive una experiencia múltiple y excitante. Tampoco dijo mucho más, y enseguida se refirió a otra de las actividades previstas para estos días: la representación de La verdad de las mentiras, que estrenó en Barcelona y para la que ya está ensayando aquí con Aitana Sánchez-Gijón y Joan Ollé. La pieza presenta distintos capítulos de novelas y relatos, y en la versión mexicana se ha incorporado un cuento de El llano en llamas, de Juan Rulfo.
A Pérez Reverte lo fusilaron a preguntas sobre su relación con México y a Vargas Llosa sobre sus opiniones políticas. Se habló mucho de La reina del Sur, y de su adaptación cinematográfica. "Me hubiera gustado que la película se hiciera en México, pero no pudo ser. No hubo pantalones para hacerla, quizá porque el tema de los narcos es aquí muy delicado". Vargas Llosa criticó a los gobiernos de México y Chile por haber dejado a Fujimori hacer escalas en sus aeropuertos y lamentó profundamente que el candidato Umala hubiera llenado su Arequipa natal con gente que vitoreaba un discurso dictatorial y furibundo contra los que no piensan como él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.