La policía impide que los vendedores de animales instalen mesas en La Alfalfa
Los vendedores de animales que formaban el mercadillo de La Alfalfa en el centro Sevilla,disuelto por el Ayuntamiento desde el 30 de octubre por las medidas contra la gripe aviar, se concentraron ayer en la plaza en protesta por dicha medida.
Según el presidente de la Asociación de Aficionados y Amigos del Mercadillo de la Alfalfa (Adayama), Joaquín Fuentes, los vendedores llegaron a la zona a las 5.30 de la madrugada, su hora habitual cuando el mercadillo estaba operativo, y se encontraron con 25 agentes de la Policía Local "con sus flamantes vehículos" apostados en la zona. Los vendedores, que pensaban colocar algunas mesas de manera simbólica, desistieron tras las negociaciones con los agentes de la Policía Local. Según Fuentes, Adayama presentará pedirá hoy autorización para celebrar una manifestación el próximo domingo.
"Adayama será la gota malaya del Ayuntamiento", dijo su presidente y anunció que pedirán la mediación de la Casa Real en este conflicto "a través de vecinos de la zona que están bien relacionados con la Casa Real".
Joaquín Fuentes lamentó la actitud del concejal de Gobernación del Ayuntamiento sevillano, Francisco Fernández, "pues pensábamos que iba a reaccionar a nuestras declaraciones pero pasa olímpicamente". "No entendemos cómo un Consistorio puede estar en contra de miles de comerciantes y vendedores de un mercadillo con más de 100 años de historia", agregó este portavoz.
El presidente de Adayama asegura que la asociación defiende una actividad "que tiene más de 153 años de historia y que evita el intrusismo de quienes malvenden animales". La organización ha recogido ya más de 6.000 firmas en Sevilla capital y ha extendido la captación de firmas por ciudades como Barcelona, Madrid o Burgos, una medida dirigida a ilustrar el apoyo popular al tradicional mercadillo de La Alfalfa, que cada domingo ponía a la venta pájaros, animales domésticos y todo tipo de artículos relacionados con los animales de compañía.
El presidente de Adayama dijo comprender que se haya prohibido la venta de aves a tenor de la gripe aviar, pero defendió la venta de otros animales de compañía. Por su parte, el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, había anunciado su intención de "impedir" que los vendedores de animales vuelvan a celebrar el mercadillo y llamó al "diálogo" al colectivo de comerciantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.