_
_
_
_
_

Detenido en Madrid un policía argentino acusado del asesinato del escritor Walsh

Juan Carlos Fotea Dimieri, miembro de la Policía Federal de Argentina durante la dictadura militar en aquel país, entre 1976 y 1983, fue detenido ayer en Madrid. La justicia argentina reclama su extradición por su presunta participación en el secuestro y asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, ocurrido el 25 de marzo de 1977, es decir, un día después del primer aniversario de la asonada militar.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le tomó declaración y el ex agente alegó que lo único que hizo fue cumplir con su deber por lo que se opuso a ser extraditado a su país. El magistrado ordenó su ingreso en prisión provisional hasta que se resuelva el proceso de extradición.

Fotea, según las acusaciones de las autoridades judiciales argentinas, habría participado personalmente en el secuestro de Rodolfo Walsh tras un tiroteo ocurrido en el barrio de San Cristóbal, de Buenos Aires. El escritor habría sido trasladado a la tristemente célebre Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el más famoso centro de represión y torturas sistemáticas de la dictadura, donde, según diversos testimonios, habría fallecido y su cadáver, que nunca se encontró, habría sido incinerado.

La reclamación de Argentina se produce tras la reapertura del proceso contra Fotea y otros policías militares, en octubre pasado, cuando la Corte Suprema confirmó la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, en las que se amparaba la impunidad de los implicados en los crímenes de la dictadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_