_
_
_
_

Un informe de la UE ve riesgo de crear guetos escolares en España

El estudio denuncia las condiciones de vivienda de los inmigrantes

Ana Carbajosa

El informe del Observatorio Europeo contra el Racismo y la Xenofobia hecho público ayer alerta del riesgo de que se formen guetos en las escuelas públicas españolas para inmigrantes o minorías étnicas. Además, según el Observatorio, España es uno de los países de la UE donde esos colectivos viven en "condiciones insalubres y con infraestructuras insuficientes". El estudio muestra las dificultades y las "agresiones racistas" que afrontan en Europa los grupos de gitanos, inmigrantes e hijos de extranjeros.

El estudio analiza especialmente, en España, el peligro de constitución de guetos en las escuelas públicas españolas en las que se concentran mayoritariamente inmigrantes y gitanos. "En España, una concentración desproporcionada de estudiantes gitanos en algunas escuelas públicas conduce a la formación de guetos y a la perpetuación de la desigualdad de oportunidades", señala el estudio. Esta segregación se asocia, según los autores del informe, a una disminución de la calidad de la enseñanza. Y citan como ejemplo datos de Cataluña, donde 66,7% de los alumnos de colegios concertados terminaron el año pasado la secundaria, mientras que en los centros públicos sólo lo lograron un 45%. El caso de una niña a la que se le prohibió en principio acudir con pañuelo en la cabeza a una escuela de Madrid o el de dos chicas que no pudieron vestir el chador en clase en Barcelona, son citados también como ejemplos de discriminación en España.

España es uno de los países de la Unión Europea en el que "los extranjeros y las minorías étnicas viven en apartamentos pequeños y superpoblados, en condiciones insalubres y con infraestructuras insuficientes", según el informe.

El Observatorio destaca no obstante el esfuerzo de algunas comunidades autónomas para distribuir el número de alumnos inmigrantes entre centros públicos y concertados.

Si el acceso a una buena educación en Europa es más difícil para gitanos e inmigrantes, conseguir un sitio donde vivir también les es más complicado. El Observatorio destaca el trato diferente que reciben los inmigrantes por parte de los propietarios de viviendas, menos propensos a alquilar o vender sus casas a este tipo de clientes. El informe cita un experimento realizado en Valencia y en Alicante, según el cual cuatro de cinco agencias inmobiliarias ofrecieron sistemáticamente menos viviendas a clientes inmigrantes que a clientes de origen español.

Este tipo de discriminación ha dado lugar además a una segregación territorial de ciertas comunidades inmigrantes, como es el caso de los magrebí es en Barcelona, según dice el informe. El estudio alaba sin embargo la política de vivienda puesta en marcha por el Gobierno catalán, que incluye la creación de una bolsa de viviendas sociales, de la que se benefician entre otros, inmigrantes en fase de regularización.

Mercado de trabajo

En el terreno laboral, los colectivos discriminados tampoco salen mucho mejor parados. Tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo no sólo los inmigrantes, sino también sus descendientes, aunque hayan nacido en Europa. Como ejemplo, datos de Finlandia que no dejan lugar a dudas: un 72% de los iraquíes que viven en Finlandia están en el paro. La tasa de desempleo entre los iraquíes nacidos en Finlandia es algo menor, 64%. La media nacional ronda el 9%.

Además, "los inmigrantes están agrupados de manera desproporcionada en las categorías laborales más bajas". En España, de los trabajadores latinoamericanos inscritos en la Seguridad Social en enero de 2004, el 30% no tenía estudios y el 14% estaba empleado como trabajador doméstico. En cambio, entre los trabajadores extranjeros de origen europeo, sólo el 10% no tenía formación y apenas un 0,06% de ellos era empleado doméstico.

El estudio indica además que la precariedad laboral de los inmigrantes hace que les resulte más difícil escapar de la presión de los empleadores. Como ejemplo, el centro europeo cita el caso de una mujer latinoamericana que trabajaba en el servicio doméstico en España y que sólo disponía de dos horas libres en toda la semana.

El estudio destaca sin embargo que, a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid no se registraron ataques racistas en España, pese a que la violencia xenófoba sí se propagó durante los meses siguientes en otros países europeos. Sobre delitos por "motivos racistas", Reino Unido y Alemania, encabezan la lista de países con más agresiones registradas.

El Observatorio, embrión de la futura Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, recomienda a los Veinticinco aplicar la legislación comunitaria contra la discriminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_