El Congreso insta a reducir el IVA aplicado a los pañales
El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) que insta al Gobierno a que impulse las medidas necesarias en la UE para reducir el IVA aplicado a los pañales desechables infantiles y adulto.
El portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, dijo que se trata de un producto "imprescindible" y que, pese a ello, tributa al 16%, el tipo más alto del IVA. "Por justicia social y por protección a la familia, Sánchez Libre abogó por la rebaja del tipo al 4%. El grupo catalán ya propuso la reducción en la legislatura anterior, pero fue la iniciativa fue rechazada por el Partido Popular.
Al dar luz verde a la proposición, la Comisión de Economía y Hacienda recordó que es preciso armonizar el tipo con la UE en el caso de los pañales de bebé, al no estar incluídos en la categoría de bienes y servicios. Por el contrario, las compresas para la incontinencia urinaria de los adultos, sí están englobadas en esta clasificación, por lo que el Gobierno puede legislar una bajada desde el 7% actual al 4%.
La portavoz socialista en la Comisión, Carolina Castrillejo, consideró más ajustado instar al Ejecutivo a lograr que los pañales se incluyan en bienes y servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IVA
- VIII Legislatura España
- Niños
- CiU
- Política económica
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Política social
- Actividad legislativa
- Infancia
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Hacienda pública
- Parlamento
- Gobierno
- Tributos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Sociedad
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































