_
_
_
_
_

Zapatero considera la relación con Marruecos un modelo para el Mediterráneo

Empresarios de ambos países exigen que la UE dé prioridad a la cooperación en el Magreb

Alejandro Bolaños

La creciente importancia de los intercambios económicos entre España y Marruecos se reflejó ayer en la nutrida asistencia al primer foro de directivos de los dos países, que tuvo lugar en Sevilla. Más de 1.500 ejecutivos, empresarios y altos cargos públicos asistieron al encuentro, que cerraron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Marruecos, Driss Jettu. Ambos glosaron el buen momento de las relaciones comerciales, que el presidente español consideró un "ejemplo a seguir" en el Mediterráneo.

Más información
El nuevo aliado del sur

La mayor parte de las intervenciones que precedieron los discursos de Zapatero y Jettu estuvieron marcadas por dos asuntos: la inminente Cumbre Euromediterránea de Barcelona y la nueva política de cooperación que diseña la UE. El presidente del Gobierno sostuvo que la relación hispanomarroquí puede exhibirse como "modelo" en la cumbre que reunirá a 35 países los días 27 y 28. Zapatero, que alabó la "disciplina" y el proceso de modernización de la economía marroquí, dedicó su discurso a destacar las razones por las que el Gobierno considera al mercado marroquí "prioritario y estratégico".

El presidente recordó que Marruecos es "el primer mercado para las exportaciones españolas en África" y que el año pasado hubo más de 300.000 turistas españoles en Marruecos, lo que le convierte en el segundo país emisor, con un incremento del 40% respecto a 2003. Zapatero resaltó que la inversión directa española en el país norteafricano sólo es superada por la de Francia y desbrozó algunas de las áreas (telecomunicaciones, infraestructuras, energía, textil, agroindustria) en las que la presencia de las empresas españolas que operan en Marruecos (un millar, según los datos del Gobierno) no para de crecer. "La modernización de la economía hace que se multipliquen las licitaciones públicas para construir infraestructuras, hay muchas oportunidades", enfatizó el presidente ante un auditorio repleto de empresarios.

Incremento del comercio

"Yo no hubiese sido mejor defensor de la causa de mi país", dijo el primer ministro marroquí. Jettu coincidió también con Zapatero en que Marruecos "es ahora un inmenso espacio de obras, es un país que se equipa, que se moderniza". Y regaló algunas cifras más para resaltar el buen momento de las relaciones económicas: "En la última década, el flujo comercial entre ambos países se ha incrementado un 250%". En 2004, las exportaciones españolas a Marruecos rozaron los 2.200 millones de euros, mientras las importaciones de Marruecos superaron los 1.800 millones. "Nuestra buena vecindad con España es un modelo", afirmó Jettu, quien insistió en la apuesta del Gobierno marroquí por cristalizar esa vecindad con la UE en nuevos acuerdos para acceder al mercado europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exigencia de nuevos instrumentos financieros de apoyo de la UE a Marruecos ya la hizo suya en la inauguración del foro el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien se comprometió a apoyar esa reivindicación en la cumbre euromediterránea. Más allá fue el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que respaldó la "demanda de Marruecos" de lograr "un estatuto especial" en sus relaciones con la UE. Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, organizadora del acto, sostuvo que la cumbre de Barcelona es una "oportunidad" para relanzar una política de respaldo financiero a Marruecos. En el foro participaron representantes de organizaciones empresariales marroquíes, como el presidente de la patronal, Hassan Chami, y directivos de compañías españolas con intereses en el país (Telefónica, Repsol, Altadis, Inditex y Fadesa, entre otras). En nombre de los dirigentes empresariales, Fainé reclamó que la cumbre euromediterránea refuerce el objetivo de crear un área de libre comercio en 2010 con un "organismo de cooperación específico" que canalice los fondos comunitarios y de un "banco de desarrollo para la región".

También el ministro marroquí de Industria, Salah Eddine, abogó por reforzar las relaciones. "Vosotros tenéis el saber hacer y el conocimiento tecnológico, nosotros costes competitivos y acceso a nuevos mercados: nuestra debilidad es vuestra fuerza, vuestra fuerza, nuestra debilidad".

José Luis Rodríguez Zapatero, Driss Jettu y Manuel Chaves, en Sevilla.
José Luis Rodríguez Zapatero, Driss Jettu y Manuel Chaves, en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_