_
_
_
_

Atxaga analiza la voz inconcreta de 'El Quijote'

Ferran Bono

Bernardo Atxaga clausuró ayer el congreso El Quijote y el cine que, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Generalitat, se ha celebrado en Valencia. El escritor se centró en el análisis de la voz del Quijote y sostuvo que en "la ficción literaria" ya puede un autor "trabajar mil horas en la descripción de un personaje, que éste siempre permanecerá inacabado, inconcreto, en suspenso". "O mejor aún, en suspensión, como las motas de polvo en el aire", continuó Atxaga. "Y sin esa limitación, la literatura no existiría". De modo que cada lector se hace una idea de la voz de los personajes, que es el caso del Quijote, es una idea "muy vaga". O lo sería si no mediara "las mil y una ilustraciones que se han hecho del personaje". A pesar de ello, se perpetúa la representación de Sancho Panza como un tipo paticorto, y no con las "zancas largas", como escribió Cervantes.

Más información
Atxaga ingresa en la Academia de la Lengua Vasca en sustitución de Lekuona

Cuando el lector hace suya una obra, va cerrando lo que en el texto quedaba abierto "en suspensión", aunque no acabamos de "escuchar la voz de un personaje". "La ensoñación no acaba de materializarse", concluyó el autor antes de referirse a las adaptaciones al cine más destacables, las de Kozintsev, Gil, Pabst o Gutiérrez Aragón. Éste también aludió ayer a las equívocas representaciones de los personajes del Quijote, al igual que el escritor Andrés Trapiello, en el coloquio precedente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_