Dudas y arrepentimientos
Hay ya una intensa historia alrededor de los manuscritos de los hermanos Machado, cuya edición facsímile se inicia con la publicación de los cuatro primeros volúmenes. Todo empezó con una subasta celebrada el 20 de noviembre de 2002. Al frente de Unicaja se encuentra Braulio Medel, un sevillano de Marchena, gran lector y admirador de Machado. Atento a la jugada desde el primer momento, y con rigurosa discreción, lo dispuso todo para que la entidad que dirige se hiciera con los documentos. A la primera noticia sobre el destino del fondo, él mismo añadió otra buena nueva: no saldrían de Sevilla.
El fondo en cuestión aparecía, bajo cierta tentativa de orden, como un verdadero mare mágnum, repartido en tres cartapacios, comprensivos de seis cuadernos, tres cuadernillos y muchas agrupaciones de hojas sueltas. Poesía, prosa, teatro, ensayo, cartas... De todo. Páginas y páginas con la letra de Antonio Machado que parecían estar esperando a unos pacientes lectores con voluntad de descifrarla, y no sólo eso: de encontrar el hilo sutil que las había mantenido atadas al fondo más turbulento y trágico de la historia de España. Una vez desbrozado y aclarado el complejo panorama de esos manuscritos, el grupo de investigación ha fijado una primera lectura y clasificación de sus más de 900 folios autógrafos, siguiendo y combinando en lo posible cronología y géneros, a partir de dos grandes grupos: textos de creación y textos profesionales. Queda ello reflejado en el plan de publicación de la obra.
Subjetividad
Hemos contabilizado en torno a 50 poemas hasta ahora inéditos, bien en su totalidad, bien variantes muy significativas de otros tantos textos ya conocidos. No debe extrañar la imprecisión de la cifra, pues el criterio comprende una inevitable dosis de subjetividad, en torno a qué sea "variante significativa", más otro valor inestable, cual es el grado de terminación de algunos de esos poemas, meros bocetos en algunos casos. Queriendo precisar un poco más, puede decirse que son 44 los poemas inéditos suficientemente terminados y claramente diferenciados de lo ya conocido. Entre ellos, muchos aforismos y canciones, y algunos poemas largos, como el dedicado a Tagore, en el contexto de la Primera Guerra Mundial.
Con la edición de los cuatro primeros volúmenes de la colección de los manuscritos, publicamos toda la poesía de Antonio Machado contenida en ellos. Motivos hay de gozo para los especialistas, que ahora podrán conocer mejor cómo se gestó aquel poema precioso, cuántas dudas y arrepentimientos hubo antes de la forma final, amén de otros muchos rincones del alma machadiana, en los inéditos, en las zozobras, en las notas marginales. Trabajo hay para todos. Y nuevos motivos de admiración por quien fue uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.