Innovar en materia ambiental
La firma de Baeza impulsa la formación en agricultura ecológica y energías renovables
El deterioro medioambiental de nuestros pueblos y ciudades avanza de manera alarmante debido a un cúmulo de factores y prácticas nocivas que están alterando nuestro ecosistema. Conscientes de esa preocupación, tres jóvenes profesionales, formados en el campo de la biología, la agricultura y la educación ambiental, pusieron en marcha hace menos de dos años una iniciativa empresarial que incide en la educación ambiental, las energías renovables y, de manera especial, en la agricultura ecológica. Así nació AlcapaRed, una firma de Baeza (Jaén) cuya razón de ser es la preocupación que sus componentes tienen por la degradación del medio ambiente que les rodea y por el desarrollo sostenible. Dos años después de su creación, AlcapaRed ha ampliado su ámbito de actuación a toda la geografía andaluza.
Su primer reto fue presentar un diagnóstico ambiental de la provincia de Jaén a todos los agentes sociales implicados en el desarrollo de la provincia. "Estas reuniones pusieron de manifiesto la urgencia de acometer medidas para frenar el deterioro ambiental, entre las cuales destacaría sensibilizar a la población y proporcionar herramientas a los diferentes sectores productivos para que participen en el desarrollo sostenible", explica Alejandro Gallego, uno de los responsables de AlcapaRed.
El nombre del grupo procede de alcaparra, una planta muy importante para el ecosistema natural y agrícola de la región mediterránea, ya que alberga biodiversidad, frena la erosión, resiste la sequía y es de gran utilidad en la agricultura ecológica. A este término han incorporado el de Red por la vocación del grupo de contactar, intercambiar y dinamizar personas e iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible.
Este grupo de trabajo está formado por tres profesionales: Alicia Sevilla Atienza, bióloga y especialista en educación ambiental; Alejandro Gallego Barrera, ingeniero técnico agrícola y experto en desarrollo rural; y Noelia Rodríguez Aranda, licenciada en Ciencias Ambientales y experta en olivicultura y elaiotécnia.
Los servicios que estos jóvenes empresarios ofrecen van desde la formación y educación ambiental a jornadas de sensibilización y talleres para distintos públicos, pasando por servicios de asesoramiento, formación y sensibilización en materia de agricultura ecológica, la introducción de nuevas metodologías didácticas basadas en el juego, la participación, la acción y la investigación autónoma, materiales didácticos específicos para educación ambiental y agricultura ecológica, talleres de energías renovables y eficiencia energética o la organización de encuentros y jornadas.
Alejandro Gallego comenta que el grupo AlcapaRed surgió de un curso de experto universitario en agricultura y ganadería ecológicas que tuvo lugar en la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza en noviembre de 2003. "Desde el primer momento detectamos que existía una buena sintonía tanto personal como profesional, así como una misma perspectiva acerca de la situación ambiental de su entorno y una fuerte voluntad para trabajar por el desarrollo sostenible, de modo que decidimos ponernos manos a la obra", señala.
Muy pronto llegó su primer encargo. La Consejería de Medio Ambiente necesitaba personal especializado para impartir un curso de huerto ecológico y las dificultades eran muchas, pues no existía material ni metodología didáctica sobre agricultura ecológica, adaptadas a las necesidades y características de un alumnado que era y es muy heterogéneo. Y es que, según Alejandro Gallego, los clientes potenciales de estas disciplinas van desde agricultores hasta ingenieros. En este sentido, el grupo AlcapaRed inició su labor en el desarrollo de materiales, talleres y metodologías participativas, que fuesen eficaces para informar, formar y sensibilizar a todo tipo de públicos.
Noelia Rodríguez, otra de las componentes de este grupo empresarial, incide en que uno de los principios básicos de sus componentes es la formación y la información continuas, por lo que los miembros de AlcapaRed asisten periódicamente a cursos, congresos, jornadas y ferias en torno a sus temas de trabajo: educación ambiental, agricultura ecológica, desarrollo rural y energías renovables. Por otro lado, establecieron un protocolo de búsqueda de información al respecto en forma de reportajes y noticias en televisión, artículos de prensa, programas de radio, visitas de campo, entrevistas con agricultores y otros actores de desarrollo, etc. "Para formar es absolutamente necesario disponer de la máxima información posible y que ésta sea de la mayor fiabilidad", señala Rodríguez.
Actividades
Desde la creación de AlcapaRed son muchas las actividades en las que han participado. Así, destaca el acompañamiento profesional para la puesta en marcha de una granja escuela, la organización del primer Encuentro Jiennense de Agricultura y Ganadería Ecológicas, el diseño y elaboración de material didáctico específico para actividades de educación ambiental, agricultura ecológica y energías renovables, diversos cursos y talleres sobre agricultura ecológica en centros formativos, granjas escuelas, albergues, etc., servicios de educación ambiental en la Ruta de las Cañadas de la comarca jiennense del Condado, así como la elaboración y ejecución de proyectos públicos en las áreas de la agricultura ecológica, la educación ambiental y las energías renovables. También colaboran con las Consejerías de Educación y Medio Ambiente en sensibilización ambiental y en la puesta en marcha de programas en zonas afectadas por incendios forestales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.