LA REFORMA EDUCATIVA

Los motivos principales de la protesta

El proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) está en trámite parlamentario. El PP y CiU han presentado enmiendas a la totalidad del texto. Ambas han sido rechazadas por mayoría. Éstos son algunos de los puntos del texto que han sido más criticados:

- Repetición de curso. La futura ley permite pasar de curso con tres asignaturas suspensas. La Ley Orgánica de Calidad, promovida por el PP en la pasada legislatura lo limitaba a dos.

- Religión. El texto dice que se respetarán los acuerdos con las confesiones. También señala que será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. Deja la regulación de la alternativa para un decreto posterior. El Gobierno ha dicho que la religión no será evaluable.

- Derecho a la huelga. El texto recoge el derecho de los alumnos a la huelga. Los convocantes de la manifestación están en contra.

- Conciertos. Los centros concertados se quejan de que la ley no les garantiza la renovación de las ayudas de la Administración ni la concesión de nuevos conciertos.

- Contenidos comunes. La ley dice que los contenidos comunes que se deben impartir en todas las comunidades autónomas "no requerirán más del 55% de los horarios escolares" en las comunidades con dos lenguas oficiales, ni del 65% en las que no la tengan. El Partido Popular creen que debería decirse que "en todo caso" deben suponer estos porcentajes, es decir, que sean un mínimo no un máximo. Opinan que, si no, se romperá la educación en 17 sistemas diferentes.

- Fomento del esfuerzo. Para los detractores de la ley, no se incentiva lo suficiente el esfuerzo de los alumnos. La ley menciona "el esfuerzo individual de los alumnos", como un factor clave en la educación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50