_
_
_
_
Entrevista:MARKOS KYPRIANÚ | Comisario de Salud y Protección de los Consumidores de la UE

"Tenemos fuertes medidas de seguridad si aparece un brote de gripe aviar "

Ana Carbajosa

La aparición de aves infectadas con el virus de la gripe aviar a las puertas de la Unión Europea ha obligado al Ejecutivo comunitario a adoptar diversas medidas preventivas para evitar que algún ejemplar enfermo acabe por posarse en alguno de los veinticinco países miembros. Los expertos sostienen que la llegada de estas aves a la UE es sólo cuestión de tiempo. El chipriota Markos Kyprianú, de 45 años, comisario de Salud y Protección de los Consumidores de la UE, aseguró que "existe una probabilidad muy alta de que haya una pandemia", pero a la vez trata de calmar a los consumidores que puedan sentirse temerosos ante las predicciones que vaticinan la aparición de la enfermedad epidémica. "Yo como pollo y huevos con la yema cruda", asegura este especialista en derecho fiscal.

"En caso de detectarse un brote en la UE, habría que proceder a desinfectar la zona y prohibir el movimiento de aves"
"Sabemos que comer pollo es sano, pero la gente es reacia. Yo no he dejado de comer pollo ni huevos, hasta con yema cruda"
"El antiviral es la primera línea de defensa. La idea es que éstos nos den tiempo para, mientras, crear una vacuna"
Más información
La Cumbre Mundial de Gripe crea un almacén mundial de antivirales para los países asiáticos

El discurso tranquilizador del comisario contrasta con las iniciativas que ha tomado, como la de instar a los Veinticinco a hacer acopio de antivirales para cubrir al menos al 25% de la población, a pesar de que no ha habido personas infectadas en Europa, y a pesar de que el virus que se transmite entre humanos todavía no existe. Kiprianú, que fuera ministro de finanzas de Chipre, recibe a EL PAÍS en su despacho de la Comisión, horas antes de partir hacia Asia, el continente más afectado por la gripe aviar, que ha saltado al ser humano en 117 ocasiones y se ha cobrado la vida de 62 personas desde 2003. "La verdad es que en la UE podríamos haber hecho más", reconoce Kyprianú.

Pregunta. ¿Qué probabilidad hay de que el virus de la gripe aviar derive en una pandemia?

Respuesta. Existe una probabilidad muy alta de que haya una pandemia, pero a la vez no tenemos la certeza de que vaya a ocurrir. Por eso las autoridades tienen que tomar las medidas necesarias. La gente tiene que confiar en las autoridades y no deben tener reacciones exageradas.

P. La gente tiene miedo ante las predicciones.

R. El miedo nace de la aparición de aves infectadas en Europa, pero en la mente de la gente hay una confusión entre la gripe aviar que ahora afecta exclusivamente a las aves y una posible pandemia. Una cosa es la enfermedad animal, y otra la aparición de una pandemia, que podría ocurrir en el futuro, o podría no pasar nunca. La pandemia sucederá si aparece un nuevo virus, y hay una posibilidad muy alta de que ese nuevo virus provenga del de la gripe aviar, el H5N1, pero también podría venir de otro.

P. Aún así, usted ha recomendado a los países miembros hacer acopio de antivirales para el 25% de la población.

R. Sería imperdonable no prevenirlo. Aunque no haya certidumbre, existe la probabilidad, y si hay una pandemia el coste en vidas y el coste económico sería elevadísimo. En comparación con la dimensión de las posibles consecuencias, las medidas de precaución son insignificantes. El antiviral es la primera línea de defensa. La idea es que los antivirales nos den tiempo para, mientras, crear una vacuna.

P. ¿Por qué la Comisión no apoya la propuesta belga y de otros Estados de crear un fondo europeo de antivirales que se utilizaría en el país en el que surja un brote?

R. Nosotros estamos dispuestos a discutirlo, creo que es una buena idea. Pero la Comisión no tiene ni el dinero ni la competencia para establecer un fondo de este tipo. Para ello, necesitaríamos un mandato del Consejo.

P. Los expertos dicen que es cuestión de días la llegada de la gripe aviar a la UE.

R. La gripe aviar está ya en el continente y esto hace que hayamos tenido que tomar medidas adicionales. Tenemos suerte de que no haya aparecido en la UE, pero en el caso de que llegue no debemos entrar en pánico. Tenemos previstas fuertes medidas de seguridad si aparece un brote.

P. ¿Cuáles son esas medidas?

R. Hasta ahora han sido preventivas, incluidas las de poner las aves a cubierto para evitar el contacto entre domésticas y salvajes y el movimiento de una granja a otra. De detectarse un brote dentro de la UE, habría que desinfectar la zona y prohibir el movimiento de aves.

P. En España ha caído un 7,5% la demanda de carne de pollo, según los productores. ¿Tiene algún plan la UE para compensar las pérdidas causadas por los nuevos brotes de gripe aviar?

R. Si aparecen casos en territorio comunitario, se utilizarán fondos destinados a agricultura para erradicar los brotes. La UE ya financia algunos de los análisis que se están haciendo, pero el problema, efectivamente, aparece en la pérdida en los mercados. Sabemos que ahora mismo es sano comer pollo, pero la gente se muestra reacia. El coste económico tiene que ver con el miedo del consumidor, no con una situación objetiva de riesgo. Ésta es una cuestión que se debatió en el último Consejo, y la comisaria de Agricultura se comprometió a estudiarlo. Yo no he dejado de comer pollo ni huevos, aunque tengan la yema cruda.

P. Elllo a pesar de que las previsiones de la agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomendaran evitar el consumo de huevos crudos y productos de pollo crudos o poco hechos.

R. No existe contradicción en los mensajes emitidos por la UE. La agencia lo que dijo fue que es sano comer carne de pollo cocinada, y nosotros también. Desaconsejamos comer carne cruda por razones higiénicas. En la UE tenemos controles muy estrictos, así que no es posible que entren productos de animales enfermos.

P. Usted viaja a Asia, allí llevan ya años luchando contra la gripe aviar ¿Por qué la UE no ha ido a la raíz del problema colaborando con los Gobiernos asiáticos, en lugar de esperar a que el brote llegue a Europa?

R. Hay que atacar al problema en su raíz. Éste es un problema global. La enfermedad no conoce fronteras. Tras la reunión de la OMS en Ginebra este mes, a principios del año que viene habrá una conferencia de donantes.

P. Pero la gripe aviar ha afectado a millones de pollos, y hace ya dos años que los humanos empezaron a contraer la enfermedad en Asia...

R. Algunos países europeos tienen acuerdos bilaterales por los cuales han enviado técnicos a Asia, pero la verdad es que en la UE podríamos haber hecho más.

P. ¿Cree posible que nos volvamos a encontrar ante una situación como la de 1918, en la que una pandemia acabó con la vida de millones de personas?

R. La situación es otra. Ahora el transporte aéreo es de masas; la gente viaja con muchísma facilidad y con ella las enfermedades. Pero a la vez tenemos médicos, antibióticos, sistemas de salud muy sofisticados. En 1918, Europa salía de una guerra. Mucha gente murió por infecciones. Ahora eso no pasaría. Aún así, debemos estar completamente preparados.

Markos Kyprianú.
Markos Kyprianú.ANA MARÍA ROMANELLI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_