_
_
_
_
_

La Cumbre Mundial de Gripe crea un almacén mundial de antivirales para los países asiáticos

La OMS gestionará la entrega de Tamiflu en caso de pandemia

Los países asiáticos en los que surja la pandemia de gripe dispondrán de antivirales. Se los proporcionará la Organización Mundial de la Salud (OMS) del fondo mundial de antivirales que la Cumbre Mundial sobre Gripe Aviar ha acordado crear hoy, poco antes de su clausura. Los países asiáticos no pueden acceder actualmente a estos fármacos por su elevado precio y porque los países ricos han copado con pedidos de millones de dosis la producción de Roche, fabricante de Tamiflu, el principal antiviral. La OMS negocia con el laboratorio para que le venda parte del exceso de aumento de producción que ha conseguido.

Más información
"Tenemos fuertes medidas de seguridad si aparece un brote de gripe aviar "
La OMS pide bajar la edad de vacunación de la gripe de los 65 a los 50 años

Los tres días de cumbre han estado llenos de palabras como cooperación, coordinación e implementar. Sólo al final ha aparecido un acuerdo concreto. Los países asiáticos, máximos candidatos a ver surgir la pandemia de gripe por la mutación del actual virus aviar H5N1, pidieron insistentemente la creación de un almacén mundial de antivirales. "Hay países que ya tienen antivirales, pero no tienen casos ni están en zonas de riesgo. Si nos dieran un pequeño porcentaje de su almacén podríamos prepararnos mejor. Esos países repondrían el Tamiflu cuando Roche aumente su capacidad de producción", ha explicado a este diario el representante de Tailandia, Supachai Kunaratanapruk. Tailandia, Malaisia o Indonesia mostraron preocupaciones parecidas ante los 600 delegados de más de 100 países reunidos en Ginebra. Otros países en desarrollo, como Kenia, Argelia o Irán, apoyaron el fondo.

Sin plazo ni cifras

Al cierre de la cumbre, el director general de la OMS, Lee Jong-wok, ha subrayado: "El suministro de antivirales no cubre toda la demanda y tenemos que conseguir un acceso justo a las medicinas". Para paliarlo, ha anunciado que, entre las acciones "inmediatas", se encuentra la creación de un "almacén mundial de antivirales". Las peticiones de los países asiáticos habían sido atendidas aunque no hay plazo ni cifras. La delegado de Jong-wok para la Gripe Aviar, Margaret Chan, ha explicado después que la OMS negocia con Roche "para conseguir los antivirales a un precio muy ventajoso". Los científicos creen que el antiviral Tamiflu será especialmente importante en los primeros meses de pandemia, hasta que exista una vacuna eficaz. Chan no ha desvelado ni cuántos millones de dosis quiere conseguir la OMS ni cuánto está dispuesto a gastar o quién pondrá el dinero: "Cuando uno llega a una negociación no puede desvelar sus cartas. Entiéndanlo".

El acuerdo será posible porque Roche anunció el lunes que pasará de los 55 millones de dosis anuales que puede producir actualmente a 150 millones en 2006 y 300 millones en 2007. El aumento de la producción se hará gracias al acuerdo con otras empresas para fabricar Tamiflu. Así, el laboratorio no tiene toda su producción ya comprada y puede suministrar a la OMS a la vez que cumple con los plazos de entrega pactados con los países. Sólo España ha pedido antivirales para cubrir al 10% de su población. "No podíamos saltarnos la cola de los países que ya han realizado sus pedidos", ha explicado Chan, quien ha confiado en que el laboratorio rebaje el precio de venta hasta un nivel muy ventajoso. Roche ha anunciado hoy que rebajará el precio para los países asiáticos que se preparen para una pandemia. A los países en desarrollo, el Tamiflu les costará unos 12 euros, mientras que en los países desarrollados cuesta unos 15 euros.

Actualmente, la OMS tiene una reserva de antivirales de tres millones de dosis. Roche los cedió en verano y la OMS lo bautizó como "la manta apagafuegos", porque en caso de pandemia serían la primera medida, pero, al igual que una manta en un incendio, no serviría para apagar todo el fuego, como mucho para retrasarlo. Esa reserva es útil, según el coordinador del Programa de Gripe de la OMS, Klaus Stohr, "para afrontar los primeros casos de gripe humana si el virus H5N1 muta allá donde surjan", pero no permitía cubrir a la población de Asia en caso de que el virus mute. Además, aplicar esta primera dosis de emergencia para contener el virus "es una tarea enorme", según Stohr: "Hay que llevarlos a la zona afectada y aplicarlos entre la población que haya podido estar en contacto con el virus en los dos primeros días. No será fácil". La cumbre ha pedido a la OMS que prepare un plan detallado sobre cómo desplegará estos antivirales.

Entre dos y siete millones de víctimas

La OMS teme la aparición de una pandemia de gripe ocasionada por el virus de la gripe aviar H5N1, que desde 2003 circula sin control por las aves de Asia y ha llegado a Europa a través de las aves migratorias. El virus ha demostrado su capacidad para infectar al hombre (ya ha matado al menos 63 personas en Asia de las más de 120 que ha infectado). El temor es que al circular cada vez más entre las aves se multiplica la capacidad de que salte al hombre y se adapte. En ese caso, los cálculos "moderados" de la OMS afirman que morirían entre dos y siete millones de personas. Las pandemias de gripe son periódicas al aparecer un virus con una proteína en la cubierta que no reconoce el sistema inmunitario de la población y el virus H5N1 es el mejor candidato en 30 años.

La mutación puede ocurrir mañana o dentro de varios años. La OMS asegura que aún hay margen y que si los países se preparan consigue, "será la primera vez en la historia que se reduzca el impacto de una pandemia", ha sentenciado el coordinador de la ONU para la Gripe Aviar, David Nabarro. Lo veremos.

El director general de la OMS, el coreano Lee Jong-wok, durante una rueda de prensa al cierre de la cumbre.
El director general de la OMS, el coreano Lee Jong-wok, durante una rueda de prensa al cierre de la cumbre.AP

El Banco Mundial lanza un plan de mil millones

En la reunión de Ginebra, el Banco Mundial ha anunciado que son necesarios 1.000 millones de dólares para frenar la expansión del virus entre las aves y prepararse para una pandemia en humanos. "El banco pondrá 500 millones y esperamos conseguir otros 500 en una conferencia de donantes que se celebrará en enero en China", ha señalado James Adams, vicepresidente del banco. La mitad del dinero irá destinado a retrasar la expansión del virus en aves.

Durante toda la cumbre, los países asiáticos han reclamado dinero para desinfectantes, mascarillas, técnicos y laboratorios, pero sobre todo para indemnizar a los granjeros cuando hay que sacrificar sus aves. La ministra de planificación de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, afirmó el lunes: "Necesitamos recursos para indemnizar a los granjeros cuando les decimos que tienen que sacrificar a sus animales. Necesitamos recursos para que nos avisen si tienen un caso sospechoso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_