La OMS pide bajar la edad de vacunación de la gripe de los 65 a los 50 años
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a todos los países bajar la vacunación de la gripe común de los 65 años a los 50. El coordinador de Gripe de la OMS, Klaus Stohr, afirmó en la cumbre sobre la gripe aviar que así "se dispararía la fabricación de vacuna de gripe común, algo imprescindible cuando la pandemia haga necesaria la vacuna para el nuevo virus". El director general español de Salud Pública de España, Manuel Oñorbe, descartó que España vaya a incluir en grupos de riesgo de gripe común a las personas a partir de 50 años.
Si aparece un virus de gripe aviar capaz de infectar a humanos, las vacunas serán clave. Las mismas fábricas que ahora producen la de la gripe común comenzarán en cuanto conozcan la cepa exacta a producir la llamada vacuna pandémica."Ahora se pueden producir 300 millones de vacunas de gripe al año. No sirven para la aviar, pero si el virus muta y causa una pandemia los laboratorios podrían llegar a los 900 millones de vacunas en ocho meses. Esa vacuna necesitaría un tercio de dosis de la actual", explicó Stohr. 900 millones parece mucho, pero Stohr corrige: "Es insuficiente porque en tres meses el virus estaría en todo el mundo y más de 6.000 millones de personas querrían vacuna".
España no rebajará
Para lograr más producción, la OMS pide aumentar la vacunación de gripe común y que llegue al 75% de las personas en grupos de riesgo. "Todos los países, incluidos los europeos, deberían pensar en rebajar la edad. Es una estrategia rentable hoy, pero en una pandemia sería aún más útil porque habría más fábricas preparadas", explicó Stohr a este diario.
Oñorbe afirmó que España "en principio no rebajará su clasificación de riesgo" y que los 50 años valen para países pobres, pero que en España alguien de 50 años no tiene problema con la gripe común. Oñorbe adelantó que en 2005, y por la alerta, un 80% de los españoles en grupos de riesgo se han vacunado, y se ha tenido que pedir a los laboratorios más vacunas de las que se solicitan. En 2004 se vacunó el 68% en grupos de riesgo.España ha pedido casi 12 millones de dosis (un millón en farmacias y el resto en centros de salud). La cifra es de las más altas de la UE y se compra a siete laboratorios extranjeros. España tendrá una fábrica de vacunas en 2010. En 2006 los laboratorios que opten al concurso de vacunas de gripe común deben garantizar que suministrarán vacunas a España en caso de pandemia.
En Ginebra, los países de Asia insistieron ayer en que no pueden acceder a los antivirales porque los ricos acumulan la producción. Maria Cheng, de la OMS, dijo que negocia con Roche, fabricante de Tamiflu, para que un porcentaje pueda ir a los países pobres, aunque no dio detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.