_
_
_
_
Reportaje:

Don Simón entierra el brik

El grupo J. García Carrión mantiene el liderazgo en vino de mesa pero ya colidera el vino con Denominación de Origen

El grupo J.García Carrión, con Don Simón como buque insignia, ha sido en las últimas décadas el protagonista en el sector de los vinos de mesa a través del brik. Hoy, la empresa murciana, mantiene su liderazgo indiscutible en el mercado de vinos de mesa pero con dos notas diferenciadoras respecto a ese pasado. El brik o envase de cartón está siendo sustituido por el vidrio y ya colidera el mercado de vinos con denominación de origen junto a Pernod Ricard.

Hace una decada, el vino suponía el 75% de las ventas de la compañía. En la actualidad ha pasado a representar solamente el 40%
El grupo invertirá 223 millones de euros hasta 2007, de los que 120 son para ampliar o para construir bodegas y 100 para zumos de cítricos

"Mantenemos nuestra presencia en el sector de los vinos de mesa con una progresiva sustitución del brik por el vidrio en diferentes tipos de envases, tanto de cara al mercado interior como para algunos mercados comunitarios para competir con vinos importados desde terceros países. Pero, además de ello, en los últimos años hemos desarrollado y mantenemos un gran esfuezo inversor para estar presentes con bodega de elaboración en la mayor parte de las Denominaciones de Origen más importantes, lo que nos sitúa como colíderes en ventas. Para consolidar esa presencia en los pròximos dos años vamos a invertir 120 millones de euros para afianzar nuestra posición allí donde ya estamos y para entrar en otras Denominaciones de Origen", señala el presidente y propietario del grupo José García Carrión.

Según los datos manejados por el grupo, entre 2005 y 2007, la empresa, hoy con el apoyo como accionistas de las cajas de ahorro de Castilla-La Mancha, Caja del Monte, CAM y Caja Murcia tiene previstas inversiones por un montante de 223 millones de euros. De esa cifra, más de 120 millones se van destinar al sector del vino y el resto, casi 100 millones de euros para la potenciación de la actividad en zumos con la construcción de una nueva planta en Huelva para la elaboración de zumo de naranja natural con una tecnología única en la Unión Europea que permite el envase del producto estéril sin pasteurización, junto con una plantación de 1.500 hectáreas de naranjos.

Hace una decada, el vino suponía el 75% de las ventas del grupo. En la actualidad, el vino ha pasado a representar solamente el 40% sobre una facturación de unos 450 millones de euros, mientras el resto se reparte entre zumos, donde lidera el mercado español junto a sangría, cremas, caldos o gazpacho consecuencia de su estrategia de diversificación. Para 2009 se prevé una facturación de 800 millones de euros.

De la mesa al origen

Al margen de su estrategia de diversificación, la gran transformación del grupo se ha desarrollado en el sector del vino donde se hallan sus raices, al pasar de ser solamente un bodeguero de vinos de mesa en Jumilla, Murcia, a contar con una presencia importante en una decena de Denominaciones de Origen. Ello supone unas ventas totales de unos 220 millones de litros de los que 170 corresponden a vinos de mesa y otros 50 a Denomianciones de Origen.

"Obligación de todo empresario es crecer y adaptarse a las demandas de los consumidores,pero también adaptarse a las reglas de juego que marca la competencia en España y muy especialmente en el exterior si uno quiere seguir en el mercado por calidad, presentación y precios, señala el presidente del grupo.

Fruto de esa estrategia de consilidar e innovar en el sector del vinoen su conjunto donde tiene uan cuota del 17%, además de mantener su presencia en el vino de mesa donde tiene el 43% de la cuota de mercado, ha hecho uan apuesta por e l vino de la tierra donde en dos años ha pasado de una cuota del 2% a casi el 10%. José García Carrión confia en las posibilidades de venta de un vino de la tierra de calidad media y precios muy ajustados en todos los mercados.

Buscando nuevas salidas para el vino joven en un momento de excedentes generalizados, la campaña, como se hace en otros países,o puso en marcha la venta de un vino joven del año haciendo una oferta conjunta de vinos de varias Denominaciones de Origen bajo la marca Opera Prima. Para esta campaña, la oferta incluye vinos de Rioja, Ribera del Duero, Penedés y Mancha.

La apuesta del grupo por las Denominaciones de Origen de ha llevadoa contar con bodegas en Jumilla donde tiene uan cuota de mercado del 68% con marcas como Castillo San Simón.En Ribera de Duero cuenta con la bodega Viña Arnaiz y marcas como Mayor de Castilla y tiene el liderazgo en las ventas con una cuota de mercado del 33%. Tiene tambien el liderazgo en ventas en Mancha con Don Luciano en Daimiel. Igualmente cuenta con vino en Rioja, en las Denominaciones de Origen Cataluña y Penedés con Jaume Serra, en Rueda,Alicante y en el cava.

La estrategia de reforzar su presencia en las Denominaciones de Origen se apoya con una política de inversiones entre 2005 y 2007 de 20 millones de eruos para ampliar la división de cava en la bodega Jaume Serra.En Rioja la inversión es de 34,5 millones para la construcción de uan nueva bodega, al igual que en Valdepeñas donde también se levantará otra bodega con una inversión de 23,5 millones de euros.En las actuales instalaciones de Daimiel, tanto para ampliar la parte de embotellado como para bodega de elaboración, la inversión será de 50 millones en una primera fase junto a otros cinco millones de euros para levantar uan bodega de elaboración de vino en Socuéllamos.

Una bodega en la Denominación de Origen en Galicia o Navarra podrían ser objetivos a corto o medio plazo del grupo.

José García Carrión.
José García Carrión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_