Tipos al alza
La inflación está subiendo con carácter general por efecto del precio del crudo. Y el hecho de que no se anticipe ninguna moderación en el mercado del petróleo obliga a asumir un mayor protagonismo de los bancos centrales sobre los tipos de interés. El Banco Central de EE UU, la Reserva Federal, ha vuelto a poner de manifiesto su voluntad de mantenerse en la senda trazada en los últimos dos años: con la subida de un cuarto de punto (hasta el 4%) decidida anteayer, son ya doce las subidas consecutivas.
Tras ese paso y el comunicado correspondiente no se deduce otra cosa que una continuidad en la pretensión de neutralizar las tensiones inflacionistas de la economía de EE UU. Es cierto que la tasa de inflación estadounidense está en niveles elevados, pero al igual que ocurre en otras economías, la influencia de los precios de la energía es muy importante. La inflación subyacente sigue en el 2%, un nivel nada inquietante. Ello no va a impedir, sin embargo, la continuidad de esas subidas.
Todo el mundo está a la espera de las señales que envíe hoy el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Aun cuando el diferencial de tipos entre EE UU y el área euro se ha ampliado notablemente, sería un error precipitar las tensiones en los tipos de interés en una zona monetaria todavía sin señales visibles de recuperación en sus principales economías. El repunte por encima del 2% en la inflación del área, esencialmente también atribuible al petróleo, no debería inquietar a los responsables del BCE.
Las complicaciones políticas en Alemania, la primera economía de la zona inmersa en una clara atonía, aconsejan también prudencia monetaria. Tras más de dos años sin mover el tipo de intervención, el BCE no debería precipitarse. Pero las familias españolas, con niveles de endeudamiento superiores a su renta bruta disponible, deberá incorporar en sus presupuestos alzas que serán inevitables a lo largo del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.