"Sí a la reforma, sí a su adecuación a la Constitución"
Zapatero explicó a la delegación catalana los aspectos que habrá que corregir o eliminar del Estatuto para su aprobación en el Congreso
El debate de ayer en el Congreso tuvo varios enfoques. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y Mariano Rajoy, líder de la oposición, se enfrascaron a cuenta del procedimiento elegido para la tramitación de la iniciativa del Parlamento catalán y discreparon sobre si se trataba de una reforma estatutaria o constitucional.
Zapatero y los representantes catalanes discreparon respecto a la posibilidad de que el Estatuto catalán regule aspectos relacionados con la financiación autonómica, el Poder Judicial, las relaciones de bilateralidad sobre determinados aspectos y el término nación. Lo que sigue intenta resumir parte de ese debate a varias bandas:
NACIÓN "Identidad nacional"
Artur Mas: "Se puede votar sí o no, pero no se puede atemorizar a la gente diciendo que se rompe España"
Josep Lluís Carod Rovira: "Cataluña es una nación. No hay ley capaz de restringir los sentimientos"
José Luis Rodríguez Zapatero: "La reforma se atendrá a la igualdad, la libertad y la solidaridad"
Mariano Rajoy: "Es una de las Constituciones más metomentodo de la historia del derecho"
Manuela de Madre (PSC): "Queremos el Estatuto para decir que somos una nación. La nación catalana no niega la nación española, la enriquece. Porque España es una nación de naciones. No somos una nación sin Estado, somos una nación que tiene un Estado, el español, que también es el nuestro".
Josep Lluís Carod Rovira (ERC): "Lo diga o lo silencie una ley u otra, Cataluña es una nación. No hay ley capaz de restringir los sentimientos".
José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno): "Cataluña tiene identidad nacional y eso es compatible con el artículo 2 de la constitución, que considera a España como nación de todos. El artículo primero del Estatuto en su apartado 2 define con precisión la naturaleza del poder político de Cataluña al disponer que 'Cataluña ejercerá su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto'. En definitiva, y a pesar de lo que se ha dicho con tanta inconsistencia, la fórmula es impecable: Cataluña es una comunidad autónoma con autogobierno de acuerdo con la Constitución y su Estatuto".
Mariano Rajoy (PP): "En un claro ejercicio de extralimitación, [el Estatuto] define a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional. No estamos, pues, ante un estatuto de comunidad autónoma, sino de comunidad autárquica, que adopta con franqueza las hechuras de una constitución para una región emancipada. Una de las constituciones, lo digo con respeto, más extensas, pormenorizadas y metomentodo que se han visto en toda la historia del Derecho Constitucional".
FINANCIACIÓN "Millón y medio de pobres"
Artur Mas (CiU): "Reclamamos, sí, más autogobierno y una financiación más justa. Pero no confundan esto con pedir privilegios. Difícilmente podría pedirlos alguien como Cataluña, que todo lo que es lo debe al fruto de su propio esfuerzo".
Carod Rovira: "Cataluña ha sido y quiere seguir siendo solidaria. Cerca de un millón y medio de catalanes tienen una renta disponible inferior a la media española con un coste de la vida superior a la media estatal y con infraestructuras o servicios de peaje".
Rodríguez Zapatero: "El Estado ha de tener impuestos propios, particularmente aquéllos que afectan a la unidad de mercado, con capacidad normativa y un sistema propio de recaudación. La solidaridad entre comunidades debe garantizar que todas ellas puedan prestar niveles similares de servicios, con independencia de su capacidad fiscal, en el bien entendido de que estos mecanismos tampoco pueden penalizar a aquéllas que realicen un mayor esfuerzo fiscal, como es el caso de Cataluña".
PROCEDIMIENTO "Hecho en ausencia de violencia"
Artur Mas: "Es un Estatuto hecho democráticamente, pacíficamente y con un amplio consenso de casi el 90%. ¿Conocen una forma mejor de hacerlo? Les pido respeto por cómo ha procedido el Parlamento de Cataluña. Si haciéndolo democráticamente, en ausencia de violencia, se negaran a aceptarlo, ¿cómo sugiere que lo hagamos en un futuro? Es el Estatuto que propone y quiere Cataluña".
Manuela de Madre: "El presidente Zapatero nos pidió consenso y constitucionalidad. Aquí está. Quizás sea todavía mejorable, de acuerdo. No habrá mejor momento y coyuntura política que el actual".
Rodríguez Zapatero: "Vamos a apoyar la toma en consideración de la propuesta de reforma, porque es lo que conviene al interés de Cataluña y de España entera. Lo que sería contrario al interés nacional y a la cohesión de España es responder con un portazo a la demanda que democráticamente nos traslada Cataluña, con un respaldo tan amplio y cumpliendo todos los trámites previstos en la Constitución. De igual forma, lo que conviene a Cataluña y a España entera es que el Estatuto reformado responda plenamente a los valores, a los principios y a las reglas constitucionales. Sí a la tramitación de la reforma del Estatuto que propone el Parlamento de Cataluña y sí a su plena adecuación a la Constitución. Ésa es la tarea que tenemos por delante y deseo que sea una tarea de todos".
Mariano Rajoy: "Cualquier acomodo del Estatuto a la Constitución resulta imposible; por muchos parches que se le pongan seguirá siendo inconstitucional, es como querer hacer la permanente a un puercoespín, la inconstitucionalidad no es cosa de tres o cuatro artículos que hayan ido demasiado lejos, impregna todo el texto, no se corrige con cuatro enmiendas. Implica redactar un texto nuevo. ¿Está dispuesto a esa demolición o se conformará con un poquito de pintura en la fachada para salvar las apariencias? Se conformará con un poquito de pintura. Que corrija el Estatuto quien se ha sobrepasado en la redacción, eso pide el sentido común, pero el señor Zapatero se opone porque si lo devuelve no podrá gobernar".
FUTURO "Consenso constitucional"
Rodríguez Zapatero: "Mi compromiso, el que hoy hago público aquí, consiste en asegurar que la reforma estatutaria que se apruebe se atendrá a estos tres principios: de libertad de todos los españoles, de solidaridad y de igualdad de derechos entre españoles. Si así lo hacemos, y estoy seguro de que estas Cortes culminarán con éxito este empeño, podremos decir que España estará más unida porque estará mejor unida".
Mariano Rajoy: "Estamos abiertos al diálogo y al acuerdo con todas las fuerzas, muy especialmente con el Grupo Parlamentario socialista. Le planteo tres posibilidades de acuerdo:
Primera: Devolver el Estatuto a sus autores para que procedan a una nueva redacción acorde con la Constitución. Igual que con el plan Ibarretxe. Es la mejor.
Segunda: Si no se desea, la única alternativa libre de sospecha es tramitarlo como una reforma constitucional, hacer las cosas bien, actuar con sinceridad y dar a todos los españoles la oportunidad de intervenir en algo que afecta a sus derechos e intereses.
Tercera: Se la entregué por escrito el 14 de enero. Un procedimiento para la reforma del Estatuto sobre la base del consenso constitucional [mayoría de dos tercios en el Congreso para aprobarse]. La aceptó y más tarde dio marcha atrás.
Si no se acepta ninguna de nuestras propuestas, es que no existe ninguna voluntad de acuerdo. Por primera vez puede ocurrir que un estatuto se apruebe de espaldas al consenso constitucional".
Artur Mas: "Actúen con sentido de Estado en el tema del Estatuto. Tenemos derecho a pedírselo. No pedimos nada que no hayamos practicado previamente. Sentido de Estado quiere decir no engañar a la gente, se puede votar sí o no, incluso recurrir al Constitucional, pero no se puede atemorizar a la gente diciendo que el Estatuto rompe España y presentando a los catalanes como pedigüeños que se quieren quedar con todo. Hay límites y fronteras que los partidos que son alternativa de Gobierno no pueden traspasar".
Manuela de Madre: "La reforma del Estatuto es necesaria e inaplazable, le conviene a Cataluña tanto como al resto de España. Aquí estamos, presentando esta propuesta con la mano tendida para llegar a un acuerdo, para darnos un nuevo abrazo. Sólo desde la sinceridad es posible el acuerdo. Para no alimentar el victimismo ni la incomprensión ni el desinterés es necesario que hablemos claro. Cataluña, víctima de tanto tiempo de imposiciones, no quiere imponer. Viene a negociar y a cambiar si es preciso y viene decidido a ganar la mayoría política a favor de esta propuesta".
Josep Lluís Carod Rovira: "Hace un cuarto de siglo, la realidad era otro. Hoy, que tanto ha cambiado, requiere un nuevo Estatuto. No es contra nadie, sino a favor de Cataluña. No es un estatuto de confrontación, sino de diálogo, porque busca el acuerdo, busca el pacto, la negociación característica de todo marco democrático. No teme a la palabra libre y constructiva, pero sí se alza frente al tópico, la mentira o el prejuicio. Es un modelo de convivencia basado en el respeto a la diversidad y a la convivencia democráticamente expresado. Vamos a compartir la casa, pero hagámoslo con igualdad de derechos y deberes. Basta de mentiras y tópicos que siembran el odio por puro interés electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- VIII Legislatura España
- Reformas estatutarias
- Congreso Diputados
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia