_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN | El debate llega al Congreso

Pronunciamientos del presidente

José Luis Rodríguez Zapatero se ha pronunciado en varias ocasiones sobre algunos aspectos de la propuesta catalana. Lo que sigue es un resumen de sus opiniones:

- Financiación. "Los Ejecutivos autónomos y los partidos pueden hacer todas las propuestas que crean oportunas sobre el modelo de financiación autonómica, pero corresponde decidirlo a todo el país. Son unas reglas comunes, cuyos principios básicos están contenidos en la propia Constitución". (28 de marzo de 2005)

- Nación. "No estamos estrictamente ante un concepto jurídico y, por tanto, creo que si a la luz de la Constitución no existe incompatibilidad -y, para eso, lógicamente, habrá los oportunos dictámenes-, desde el punto de vista del Gobierno no va a existir mayor problema para que esa reforma del Estatuto y ese término pueda aparecer en el Estatuto de Cataluña". (17 de junio de 2005)

"Se modificará el artículo primero del proyecto de Estatuto catalán para hacer compatible la fuerte identidad de Cataluña con el artículo 2 de la Constitución, que reserva el concepto de nación para España". (7 de octubre de 2005)

"El Estatuto saldrá del Congreso limpio como una patena. Tengo hasta ocho fórmulas para definir a Cataluña. No es un problema jurídico, sino de sensibilidades y sentimientos". (13 de octubre de 2005)

- Competencia. "La única y última voluntad para reformar un Estatuto es la de las Cortes Generales". (6 de octubre de 2005)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Solidaridad. "No estoy de acuerdo con muchas cosas que dice esa reforma del Estatuto y mi obligación como presidente del Gobierno es que esa reforma sea respetuosa con los valores constitucionales, los de la solidaridad, la cohesión y la convivencia de identidades en un proyecto común". (16 de octubre de 2005)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_