_
_
_
_
FRANCIA | LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Entre un 6% y un 15% para creadores

La ley francesa que regula la propiedad intelectual es hija de una dictada en 1762 y que protegía los derechos de los inventores sobre sus hallazgos. En realidad, el término invención no aparece hasta una vez puesta en marcha la Revolución, en 1791, y es en 1844 cuando se estipula que "todo descubrimiento o invención confiere a su autor el derecho exclusivo".

Francia modernizó en 1992 el código de la propiedad intelectual para ponerlo al día respecto a los progresos tecnológicos del momento y en previsión de evoluciones más que probables de los recursos existentes.

En el terreno artístico, el autor es propietario de los derechos de su obra pero puede venderlos total o parcialmente, exceptuando el derecho moral sobre la misma, que es inalienable.

Más información
La batalla por el valor de la creación

La duración de los derechos de propiedad sobre la obra depende del año en que ésta ha sido escrita. Antes de 1920, los derechos acaban 64 años y 272 días después de la muerte del autor; entre 1920 y 1948, la duración de los derechos es de 58 años y 100 días. Desde 1948, la duración es de 50 años.

Una directiva europea hizo que esa variedad de plazos, que tenía en cuenta las dos guerras mundiales, quedase unificada en un mismo plazo: 70 años antes de caer en el derecho público.

Los escritores cobran entre el 6% y el 15% del precio del libro libre de tasas. Para los músicos ahora la vigencia de los derechos es idéntica a la de los novelistas, poetas o ensayistas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_