Los autores españoles toman la Feria del Libro de Santiago
El IVA y la piratería son las principales causas de la crisis editorial en Chile
Gonzalo Rojas presenta hoy en la Feria del Libro de Santiago su Duotto: canto a dos voces, donde se reúne su poesía con dibujos, pintura y textos del fallecido pintor Roberto Matta. La feria, que este año celebra su 25ª edición, tiene a España como país invitado y cuenta con la presencia de más de 600 editoriales de todo el mundo. Entre los autores españoles participan, entre otros, Rosa Montero, Marcos Ana, Clara Sánchez y José María Merino. Además, la feria rinde homenaje al editor Francisco Pérez González y al escritor Marcos Ana.
Entre los narradores chilenos que participan en feria, que se clausura el próximo día 6, se encuentran Jorge Edwards, Hernán Rivera Letelier, Volodia Teitelboim, Poli Délano, José Miguel Varas y los periodistas Ignacio González y Patricia Verdugo. Entre los españoles se encuentran Rosa Montero, que lanza su Historia del rey transparente; Marcos Ana, Juan Carlos Mestre, Clara Sánchez, José María Merino, Jesús Sánchez y José Jiménez. Dos españoles recibieron homenajes a su trayectoria, Ana (Fernando Macarro), el poeta republicano que pasó 23 años en prisión, y Francisco Pérez González, uno de los creadores de la editorial Taurus.
Los ministros de Cultura de Chile y España, José Weinstein y Carmen Calvo, respectivamente, inauguraron la Feria Internacional del Libro de Santiago el pasado martes, ante unos 500 invitados, en un acto al que asistió el presidente Ricardo Lagos y en el que hubo referencias a escritores y poetas que han estrechado los lazos entre ambos países, como Alonso de Ercilla y Zúñiga, Neruda o el premio Cervantes Gonzalo Rojas.
Considerada una de las cinco mayores de América Latina y el principal encuentro cultural del país, la Feria del Libro de Santiago celebra esta 25ª edición con 260 actividades, 130 autores e intelectuales invitados, 29 de ellos de otros países, la exposición de unos 150.000 libros y jornadas profesionales de la industria editorial y educación. El encuentro permite un examen introspectivo del sector a sus actores y es una fiesta ciudadana a la que asisten cerca de 200.000 visitantes.
Las bodas de plata de esta feria llegan en un momento en que librerías y editoriales tratan de salir de un periodo de caída de la actividad, desde un volumen de 200 millones de dólares a fines de los noventa, a 110 millones de dólares en la actualidad. El presidente de la Cámara Chilena del Libro, que agrupa a editoriales y librerías, Eduardo Castillo, responsabiliza al IVA -se aplica un 19% -, uno de los más altos del mundo, y a la elevada piratería, que implica pérdidas cercanas a los 25 millones de dólares cada año.El pequeño tamaño del mercado, con menos de 150 librerías y puntos de venta en todo el país, se presenta como otra de las causas de los problemas del sector. El presidente de la Asociación de Editores, que agrupa a los editores más pequeños, universitarios e independientes, Paulo Slachevsky, se queja también de que las compras de libros por parte del Estado no son muy altas, salvo en el caso de los textos escolares. Critica además una creciente "pérdida del valor del libro como símbolo, que está siendo reemplazado por una tecnoutopía del ordenador".
En este momento, todas las partes trabajan en la construcción de una política del libro, que contemple un plan de lectura y la creación de más bibliotecas por parte del Estado. El ministro de Cultura, José Weinsten, anunció que se va a intentar que los recursos que el Estado capta mediante el IVA de los libros sean reintegrados al sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.