El Gobierno y los pescadores logran un acuerdo que pone fin al bloqueo de puertos
La subvención sube a 9,5 céntimos de euro por litro de gasóleo, frente a los seis actuales
Tras 18 intensas horas ininterrumpidas de negociaciones, el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores alcanzaron ayer un acuerdo que pone fin a las movilizaciones que han bloqueado los puertos durante más de tres días. Tras el acuerdo, los centenares de pesqueros que hacían barrera, despejaron las bocanas de las instalaciones, y permitieron que se reanudara el tráfico de mercancías y de viajeros. Los responsables de cofradías confesaban no estar contentos con el acuerdo, aceptado "a regañadientes, para no dividir al sector", como resumió el presidente de los armadores de Isla Cristina (Huelva), José Antonio Carrillo.
El acuerdo, con vigencia de un año, incumbe a todas las cofradías salvo a las de Euskadi, ausentes de la reunión. No obstante, los pescadores del País Vasco decidieron también anoche poner fin a la protesta y desbloquear los puertos.
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, explicó que el acuerdo contempla una subvención al consumo de gasóleo de 9,5 céntimos por litro, un 58,3% más que hasta ahora. Esta medida se incluye dentro de las ayudas directas del Estado limitadas por Bruselas a 3.000 euros por barco y trienio. Hasta ahora el Gobierno pagaba seis céntimos por litro de gasóleo, medida de la que se benefician 6.300 barcos y que supone un coste de 7,6 millones al año.
20 millones de coste
El acuerdo incluye además la creación de dos mesas negociadoras: una estructural, donde se estudiará el mecanismo de las subastas de productos y la comercialización; y otra social, que recoge bonificaciones sociales y rebaja de las primas por contingencias de trabajo. Además se incrementarán las inspecciones de productos en frontera. El coste del acuerdo puede suponer unos 20 millones de euros.
La ministra manifestó que hubiera sido más fácil lograr un acuerdo "mucho antes, pero el Ministerio estaba interesado en alcanzar un consenso del 100%". Las cofradías se comprometieron a "buscar medidas de ahorro de combustible" y a participar en un nuevo Plan para la Pesca.
"El acuerdo no es malo", aseguró ayer el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Juan Cervantes. No obstante, subrayó que "no es el que se venía reivindicando". Los pescadores reclamaban ayudas para que el gasóleo no superara los 30 céntimos de euros por litro, frente al precio actual de 50 céntimos. Tras el acuerdo los pescadores podrán comprar el gasóleo a 40 céntimos de euro.
Ayer había malestar entre los pescadores. Sobre todo en Euskadi, cuya flota de bajura fue la última en sumarse a la protesta y que hasta última hora mantuvo el bloqueo sobre los puertos de Pasajes, Bilbao y Bermeo, que son los de mayor actividad comercial. Las cofradías de pescadores de Vizcaya y Guipúzcoa decidieron anoche en sendas asambleas, que duraron másde tres horas y media, levantar el bloqueo de los puertos de Bilbao, Pasajes y Bermeo a partir de las 21.30. Los pescadores vascos han cerrado una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, para el próximo miércoles en la que le expondrán sus reclamaciones, según informó el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor. Los marineros de ambas provincias decidirán hoy en asmable cuando regresan a faenar.
Mientras, los puertos hacen cuentas sobre las pérdidas. Cuatro millones para el de Tarragona, 13,5 millones de pérdidas para el de Barcelona. La Autoridad Portuaria aumentará un 50% su plantilla para trabajar en la recuperación de la normalidad. Los estibadores trabajaron toda la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- VIII Legislatura España
- Crisis precios
- Precios
- Orden público
- Acuicultura
- Actos protesta
- Suministro petroleo
- PSOE
- Pesca
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Suministro energía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Malestar social
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Transporte marítimo
- Comercio
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Transporte
- Administración Estado
- Agroalimentación