De la Vega reprueba el sistema de los agricultores de "amenazar" para pedir ayudas
Las asociaciones agrarias toman el relevo de los pescadores en las protestas para lograr más ayudas por la subida del gasóleo
"Estamos dispuestos al diálogo, pero pedir una solucion al tiempo que se amenaza no parece un buen sistema". Así respondió la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, al salir del Consejo de Ministros cuando los periodistas le preguntaron sobre las posibles movilizaciones de agricultores, que exigen ayudas ante la subida de los precios del gasóleo.
"Ante las propuestas, este Gobierno es dialogante; ante las amenazas, es un Gobierno firme", declaró María Teresa Fernández de la Vega, que afirmó que respetan el derecho de huelga pero que éste "no autoriza todo ni permite todo".
Y es que el Ministerio de Agricultura y Pesca no ha tenido ni un día de respiro. Tras maratonianas reuniones para desbloquear la huelga de pescadores y después de que el paro de los transportistas desabasteciera la cornisa cantábrica, otro sector amenaza con paralizar España si no le concede ayudas por la subida del gasóleo: los agricultores.
Éstos ya han comenzado los cortes de carreteras: en Valencia, más de 1.000 han bloqueado la A-3 esta mañana. En Jaén y Canarias, cientos de ellos se han manifestado con sus tractores, provocando molestias en el tráfico. En Aragón, lo hicieron ayer; el día 9 de noviembre, está previsto que se menifiesten en Murcia; y el 11, en Sevilla.
De momento, las organizaciones no se están movilizando de forma conjunta porque cada una, pese a tener el mismo problema, reivindica medidas distintas. Pero presionan. Las organizaciones de Cantabria, Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana y el País Vasco ya han anunciado movilizaciones. Barajan un paro a nivel estatal para los días 10 y 11 de noviembre.
Reclamaciones
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, del impuesto de venta minorista y la aplicación de un tipo reducido de IVA al 7% al gasóleo agrario de forma que, con los precios actuales, el litro de gasóleo en surtidor quedaría reducido a los 0,55 euros frente a los 0,70 euros actuales.
Encierros y cortes de carretera
López aseguró que la agricultura ha tenido que afrontar en este año unas pérdidas por el precio del gasóleo de 226 millones de euros, lo que es "inaceptable" por lo que si el Gobierno no busca una solución antes del 25 de noviembre, COAG "parará todo el país".
El secretario de Agricultura de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ignacio Senovilla, habla de movilizaciones en toda España, cortes de carretera puntuales y encierros para los próximos días 10 y 11 de noviembre. No descarta realizar acciones más "contundentes" en Madrid si no llegan a un acuerdo. Senovilla preferiría que las distintas organizaciones se movilizaran de forma conjunta, pero cada organización, pese a tener el mismo problema, tiene peticiones distintas.
IVA compensatorio
Para UPA, el Ministerio debería incrementar el IVA compensatorio de los productos agrícolas en tres puntos y en dos puntos para los ganaderos, de forma que quede situado en el 11% para los primeros y en el 9% para los segundos, lo que podría suponer unos ingresos para los agricultores de más de 432,73 millones de euros.
El responsable de UPA indicó: "no creemos que nadie nos pueda asegurar un precio bajo del gasóleo". Considera que lo mejor es apostar por la compensación de los altos costes de producción que afrontan los agricultores y ganaderos y que no sólo se refieren al gasóleo, sino también a los fertilizantes.
Por su parte, Asaja, que desde el 17 de octubre se manifiesta frente a la sede del Ministerio en una campaña denominada "enciende tu vela por el campo" intensificará las movilizaciones a partir del 2 de noviembre con cientos de agricultores. Además, las organizaciones territoriales de Asaja seguirán realizando concentraciones y tractoradas en todas las provincias españolas.
Desde esta asociación, Juan José Alvarez, ha recordado que las peticiones de la organización son el incremento en dos puntos del IVA compensatorio de los productos agrícolas y ganaderos, además de rebajas fiscales. Según un informe elaborado por COAG este año los agricultores han perdido 380 millones de euros por el alza de los precios del gasóleo y de otros insumos como los fertilizantes, plásticos y electricidad. La COAG afirma que el precio del gasóleo agrícola ha pasado de 0,315 euros por litro en 1999 hasta los 0,460 euros por litro en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.