Empresas navieras reclamarán a la Administración por los perjuicios sufridos
Varias empresas navieras han expresado su intención de reclamar al Gobierno el resarcimiento de los perjuicios sufridos por la inmovilización de sus buques durante los días en que los puertos han estado bloqueados. La paralización de un barco de gran tonelaje puede suponer unas pérdidas diarias que oscilan entre los 15.000 y los 90.000 euros, según la clase de buque, la carga transportada y el tipo de contrato.
Anave, la Asociación de Navieros Españoles, señaló ayer que las compañías son libres para solicitar o no compensaciones, pero que pondrá al servicio de sus asociados los intrumentos jurídicos si deciden reclamar. El director general de Avave, Manuel Carlier, estima grosso modo el coste de la inmovilización de 200 barcos que ha acarreado la protesta en unos cuatro millones de dólares.
Las demandas van fundamentarse en la inactividad de la Administración para hacer cumplir el artículo 109 de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante de 1992, que faculta a las Capitanías Marítimas a adoptar "las medidas que resulten precisas" para restablecer "la libre navegación".
"La responsabilidad del Gobierno es clara. Si ha decidido no intervenir y tolerar el bloqueo para no molestar a los pescadores, tendrá que asumir las consecuencias de su inhibición", apunta el abogado de una de las afectadas.
Existe el precedente de una sentencia de la Audiencia Nacional que, en 1994, condenó a la Administración a indemnizar a la empresa que explotaba de un buque portacontenedores entre Algeciras y Canarias, inmovilizado en 1990 durante 12 días en el puerto gaditano por una protesta similar.
El fallo, no fue recurrido, señala que ni el derecho de manifestación ni el de huelga "justifican o amparan" el bloqueo de un puerto. Consideró que los perjuicios reclamados por la naviera (2.013 euros por cada día de inactividad) "son consecuencia inmediata del funcionamiento de los servicios públicos o, con más precisión, de la falta de actuación de la Administración, tendente a mantener la libre navegación por las aguas territoriales y Puerto de Algeciras" en la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- Crisis precios
- VIII Legislatura España
- Precios
- Orden público
- PSOE
- Suministro petroleo
- Pesca
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Suministro energía
- Malestar social
- Partidos políticos
- Transporte marítimo
- Gobierno
- Comercio
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Transporte
- Justicia
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política